Seria advertencia por la inminente desaparición de 10 conocidas playas de Andalucia

Seria advertencia por la inminente desaparición de 10 conocidas playas de Andalucia

Almería, Málaga, Huelva y especialmente Cádiz verán un significativo retroceso de su costa según un informe de Greenpeace.

Playa de la Costa de la LuzGetty Images

Hoy, miercoles 24 de julio, Greenpeace ha dado a conocer su informe "Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática", donde se examina el estado de más de 8.000 km de costa española ante las amenazas climáticas.

No hay una sola región costera que esté libre de riesgos debido a la urbanización excesiva, infraestructuras, contaminación, construcción de barreras artificiales (como diques, espigones, paseos marítimos y puertos deportivos), el despilfarro de recursos naturales y las alteraciones de los cauces fluviales. Estas acciones han llevado a desequilibrios que resultan en la erosión y pérdida de playas, que actúan como barreras protectoras, poniendo en peligro a millones de personas. La turistificación también está dañando muchas ciudades costeras españolas, como Sevilla, Málaga, Barcelona, Palma o Valencia.

Además de estas prácticas nocivas, el cambio climático añade más riesgos: el aumento del nivel del mar, mayor frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos (olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, temporales, huracanes, incendios e inundaciones), el incremento continuo de la temperatura de mares y océanos y la pérdida de oxígeno disuelto en el agua.

Las playas andaluzas en peligro de desaparecer

Almería, Málaga, Huelva y especialmente Cádiz verán un significativo retroceso de su costa. Se anticipa un aumento del nivel del mar de 45 cm para 2090, lo que podría llevar a un avance del mar de unos 45 metros, con las consiguientes implicaciones para la zona.

La costa andaluza sigue atrapada en un antiguo y erróneo modelo de urbanizaciones turísticas, campos de golf y hoteles. Algunos de los peores proyectos incluyen:

Cádiz: El restaurante en el Faro de Trafalgar privatiza un espacio público en una playa virgen. En Tarifa, los planes urbanizadores del ayuntamiento aumentarían un 450% el suelo urbanizable, a pesar de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional.

Málaga: En Marbella, se han propuesto grandes proyectos como el Hotel W de 5 estrellas, el proyecto Siete Revueltas Resort en una zona inundable, y el proyecto El Lago Club. En Mijas, el proyecto Valle de Golf Resort sería el campo de golf número 13, cerca de espacios protegidos.

Titania
Titania
Santander

Almería: En Carboneras, el hotel ilegal de El Algarrobico en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar sigue sin ser demolido, a pesar de casi 50 fallos judiciales. El hotel en la Bahía de Los Genoveses presionará una de las playas mejor conservadas. En Mojácar, el Macenas Mediterranean Resort retoma un proyecto inacabado debido a la crisis para construir un campo de golf, hotel y viviendas en la playa de Macenas.