Semana trágica para los linces ibéricos

Semana trágica para los linces ibéricos 

Tres animales de esta especie han muerto atropellados en cinco días en las carreteras andaluzas.

Uno de los linces atropellados en las carreteras de Andalucía.Ecologistas en Acción

El pasado miércoles murió un lince atropellado en la carretera A-6106 de La Carolina (provincia de Jaén) y el pasado domingo murieron otros dos, uno en Doñana y otro en Sierra Morena en la carretera A-305 de Porcuna a Arjona. Lo denuncia Ecologistas en Acción, que cifra en 8 el número de linces atropellados en septiembre y solo en la provincia de Jaén. 

El dato va más allá: sin contar el del pasado miércoles, en los últimos 8 meses han muerto 40 linces ibéricos atropellados en las carreteras andaluzas: 12 en la comarca de Doñana (Sevilla y Huelva) y 28 en Sierra Morena (Córdoba, Jaén y Granada), según esta organización. 

Además, en esos 8 meses, otros 3 ejemplares han muerto por furtivismo. La mitad de los linces ibéricos que mueren por atropello mueren en las carreteras andaluzas. 

La situación actual sucede pese a que que Andalucía ha invertido y está invirtiendo actualmente varias decenas de millones de euros, sumando fondos europeos y propios, en los proyectos Life Iberlince, Life Safe-Crossing y Life Lynxconnect.  Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente consultadas por El País, defienden el trabajo del Gobierno andaluz en la disminución de la mortalidad no natural del lince como atropellos y otras causas y destacan entre las medidas pioneras para reducirlos la instalación del sistema de prevención de atropellos AVC-PS (Prevention of Animal-Vehicle Collisions).

Estos proyectos "comparten la finalidad de conservar la especie, aumentar la conectividad territorial, incrementar la sensibilización e implicación social para su preservación y disminuir las causas de muerte debidas a la actividad humana, principalmente los atropellos".