Alertan de una bacteria en este test de antígenos y lo retiran del mercado
No es la primera vez que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios toma esta medida.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cese de la comercialización así como la retirada de un conocido producto relacionado con el control del coronavirus. Se trata de un test de antígenos, concretamente, 'Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)', fabricado por la empresa china 'Anbio'.
El motivo de dicha medida "se debe a la contaminación por Pseudomonas aeruginosa de la solución de extracción incluida en un nuevo lote 2022012101, siendo ya cuatro los lotes afectados por la contaminación". Se trata de una cuestión similar a lo que sucedió el pasado 27 de junio en otra alerta relativa a los lotes 2022012001, 2022011301 y 2022011501 de dicho test rápido de antígenos.
En este sentido, el organismo dependiente de Sanidad ha llamado a retirar "todos los lotes del test rápido de antígenos para autodiagnóstico de la COVID-19 Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)/Saliva, referencia: A606201, fabricado por Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd. (China), con representante autorizado Lotus NL B.V. (Holanda)".
Además, la agencia también "solicita al resto de posibles agentes económicos que hayan distribuido el producto en nuestro país que tomen las medidas voluntarias adecuadas para cesar la comercialización y retirar el producto del mercado español".
Distribuidoras identificadas
Desde la Aemps han detallado que "ha tenido conocimiento de la distribución del producto por los siguientes distribuidores a través de la información del registro de comercialización (CCPS)" aportando la siguiente serie:
- longstar proyectos, S.R.L., C/Travesía Santoña número 1. 28026, Madrid
- Grupo ERO EUROPA S.L., Plaza de cuba Nº 5, 8º C, 41011, Sevilla
- Aleu Medical S.L., Paseo de Gracia 78, 2º 1ª, 08008, Barcelona
- Bolton Europe, S.L., Calle Guadalquivir, 6, 28947, Madrid
No obstante, desde la agencia destacan que "podría haber más distribuidores no identificados".