Qué se sabe de los casos de dengue autóctono localizados en Ibiza
Hasta seis turistas alemanes se habrían contagiado el verano pasado durante sus vacaciones en la isla balear.
Alemania ha confirmado este febrero el contagio de dengue de al menos seis residentes en ese país que se fueron de viaje a Ibiza. Uno de ellos confirmado, otro probable y otros cuatro con síntomas compatibles, según ha informado la Secretaría de Estado de Sanidad dependiente del Ministerio de Sanidad de España en un comunicado.
El caso confirmado es el de una mujer de 27 años que visitó la isla balear en agosto de 2022, entre los días 23 y 30 de ese mes, junto a su hija de 14 meses y su pareja. Los síntomas empezaron a manifestarse en la jornada del 31. Aunque los tres tuvieron síntomas, el de la mujer es el único caso confirmado debido a que fue la única que se realizó una prueba diagnóstica.
El caso probable, es el de otra mujer, de 37 años, que también viajó a Ibiza y que estuvo en la misma localidad que el caso confirmado. Tanto ella, como su pareja y su hijo de 12 años empezaron a manifestar síntomas el día 13 de octubre, el último de su estancia en la isla.
Los casos autóctonos podrían haberse iniciado tras la importación de un caso desde México, ya que un viajero procedente del país norteamericano inició síntomas el día 11 de octubre, y estuvo también en la misma localidad donde se dieron los casos posteriores.
Las autoridades advierten de que el riesgo de que aparezcan nuevos casos autóctonos en Ibiza, en las fechas actuales, es bajo. Al contrario, a partir del inicio del denominado "periodo de actividad del vector", desde noviembre hasta mayo, el riesgo pasará a ser moderado.
¿Qué es el dengue?
El dengue es un virus ARN endémico de las zonas tropicales que se transmite de mosquito a humano, y de este a sus semejantes siempre y cuando exista un contacto de fluidos contaminados de virus con mucosas o sangre. También se considera probable que pueda ser transmitido sexualmente.
Si un mosquito muerde a una persona infectada, se convierte en portador, y podría infectar a otras a las que muerda con posterioridad. El periodo de incubación de la enfermedad dura entre ocho y diez días, dependiendo de la temperatura.
Entre el 40% y el 80% de los casos suelen ser asintomáticos, y cuando hay síntomas, estos suelen ser leves. Sin embargo, aunque ocurre en una proporción menor al 5%, también puede derivar en un cuadro clínico grave, conocido como dengue hemorrágico. Esos casos, los síntomas pueden ser: dificultad respiratoria por edema pulmonar, derrame pleural y pericárdico, dolor en el hipocondrio por ascitis, shock hipovolémico, hemorragias graves y daño orgánico importante.
El dengue en España
En España el dengue es una enfermedad que debe declararse obligatoriamente a la Red Nacional de Vigilancia Epidemológica (RENAVE) desde 2015. Según este organismo, es una dolencia principalmente importada, y desde 2016 y hasta 2021 su notificación ha sido muy variable, con un promedio de 204 casos anuales.
Hasta el momento se han detectado ocho casos de dengue autóctono, los primeros en 2018: un brote con cinco casos en la Región de Murcia, relacionados entre sí, y otro en Cataluña. En 2019 se detectó otro caso autóctono en Cataluña y otro en Madrid, este último, probablemente, por transmisión sexual.