Sanidad pide evitar el consumo de estos famosos embutidos
Los productos se han distribuido en varias provincias andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y en un establecimiento de Islas Baleares.
Alerta alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado en un comunicado de la presencia de Listeria monocytogenes en unos famosos embutidos.
El organismo ha sido notificado por la Junta de Andalucía de la presencia de la bacteria que causa la listeriosis en productos cárnicos de la marca Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.
Según la información disponible, la distribución inicial se ha realizado en varias provincias de Andalucía (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) y un establecimiento de Islas Baleares, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Los productos afectados
La AESAN ha precisado que los datos de los productos y lotes implicados en esta alerta alimentaria por Listeria monocytogenes son los siguientes:
- Marca: Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL.
- N.º de RGSEAA: 10.05545/GR
- Fuet ibérico: Lote L3023 y fecha de caducidad 09/06/2024.
- Salchichón ibérico: Lote L1223 y fecha de caducidad 22/03/2024.
- Chorizo ibérico: Lotes L0723 y L0923 y todas las fechas de caducidad de estos lotes.
- Fuet ibérico mini: Lote L2223 y todas las fechas de caducidad de este lote.
- Chorizo vela picante: Lote L2623 y todas las fechas de caducidad de este lote.
- Queso de cerdo: Lote L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 y todas las fechas de caducidad.
La AESAN pide no consumir los productos
La AESAN recomienda que las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos y lotes concretos afectados por esta alerta alimentaria, se abstengan de consumirlos.
Asimismo, el organismo subraya que “en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud”.
Desde la Junta de Andalucía explican que “en personas sanas, generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves”.