Sanidad detecta un nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer contra el covid
Que no cunda el pánico: se trata de una reacción leve y poco frecuente que tiende a aparecer en las 24 horas posteriores a la vacunación.
El último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) incluye una nueva reacción adversa que podría darse tras recibir la vacuna de Pfizer (o Comirnaty).
Se trata de la sensación de mareo, una reacción que se considera "poco frecuente y de aparición dentro de las 24 horas siguientes a la vacunación en la mayoría de los casos".
Este informe, publicado el pasado 19 de enero, recopila todos los datos disponibles sobre posibles efectos adversos notificados hasta el 18 de junio de 2022 tras la vacunación y los ensayos clínicos, con los que el Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha concluido que "existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa", el mareo.
Hasta el 31 de diciembre de 2022, se han administrado en España 111.293.866 dosis de vacunas frente al coronavirus, habiéndose registrado 84.650 notificaciones de acontecimientos adversos, según recoge el informe.
"Los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia)", señala el documento.
Desde que se autorizó su comercialización en la Unión Europea hasta el 13 de noviembre de 2022, se han administrado en el Espacio Económico Europeo (EEE) alrededor de 685 millones de dosis de Comirnaty, incluyendo aproximadamente 57,3 millones de dosis en la población infantil y en adolescentes menores de 18 años. Además, se han administrado alrededor de 16,1 millones de dosis de las vacunas Comirnaty bivalentes, incluyendo unas 52.400 dosis en adolescentes menores de 18 años.
Novedades también con AstraZeneca
En cuanto a la vacuna de Vaxzevria (AstraZeneca), también se ha incorporado un posible efecto adverso que hasta ahora se desconocía. Se trata de la vasculitis cutánea, una "inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, manifestada frecuentemente en forma de erupción cutánea o como pequeñas manchas rojas o violáceas, planas y redondas, bajo la superficie de la piel, o cardenales".
Desde que se autorizó su comercialización en la UE hasta el 13 de noviembre de 2022, se han administrado en el EEE alrededor de 68,8 millones de dosis de Vaxzevria en adultos.