Llega Ortro: cuáles son los síntomas de la última variante del covid que ya está en España
Es especialmente relevante en Reino Unido y Sanidad ya la incluye entre las mutaciones de interés epidemiológico.
Kraken era la palabra de 'moda' hablando del coronavirus, pero en las últimas fechas le ha salido competencia con una nueva variante. Los científicos ya investigan la última mutación del covid conocida por ahora, y le han puesto otro nombre de origen mitológico.
Se trata de Ortro, un perro de dos cabezas provenientes de la leyenda griega. Es la denominación coloquial de la variante CH 1.1, también derivada de ómicron y que ya es especialmente relevante en Reino Unido. Allí, al menos un 23% de los casos recientes pertenece a este nuevo origen, que también ha entrado en España.
Según reconoce La Razón, Sanidad cuenta con Ortro desde diciembre y ya la ha incluido en sus documentos sobre variantes de interés epidemiológico.
Queda mucho camino por delante a nivel de secuenciación, pero los primeros análisis sobre la CH 1.1 muestran una sintomatología similar a la de Kraken e incluso a la de Ómicron.
De momento, se apunta a una fuerte capacidad de expansión, en línea con Kraken. Los principales cuadros muestran dificultad para respirar, fiebre y dolores de cabeza y/o musculares, fatiga sin razón aparente y hasta afonía.
La noticia positiva hasta el momento es que la mayoría de los positivos evidencian síntomas leves de la infección, en buena medida por la protección de las vacunas.
Inquieta algo más, a falta de mayores estudios científicos, una mutación dentro de la propia Ortro, llamada “P681R y que también se notificó en la variante Delta. Apunta a que su afectación celular sería mayor y por tanto agravaría los síntomas, si bien son impresiones iniciales tras los primeros casos secuenciados.