San Isidro 2023: cortes de tráfico, aparcamiento y horario del metro y los autobuses
El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía desplazarse en transporte público.
La fiesta de San Isidro es sinónimo de diversión, cultura, música, gastronomía… pero también lo es de cortes de tráfico y de cambios en los transportes públicos cercanos a la Pradera de San Isidro.
En ese sentido, el plan de Movilidad de cara a San Isidro 2023 publicado por el Ayuntamiento de Madrid precisa que los actos al aire que tendrán lugar en el recinto ferial de San Isidro “contarán previsiblemente con una importante afluencia de personas (alrededor de 100.000 asistentes diarios)”.
Y ello “conllevará en determinados momentos saturaciones del espacio público que tendrán inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada sobre todo en el entorno del lugar en el que se celebrarán los eventos”, señala el consistorio de la capital.
Cortes de tráfico
El Ayuntamiento prevé realizar cortes de tráfico en los siguientes viales de la zona de la Pradera de San Isidro:
- En el tramo comprendido desde la Vía Carpetana hasta el cruce con el Paseo San Illán, del 1 al 20 de mayo de 2023 (ambos incluidos). Se permitirá la entrada selectiva de vehículos para la realización de tareas de repostaje hasta la gasolinera (acceso por Vía Carpetana), excepto que la afluencia masiva de ciudadanos implique cortes puntuales totales, por razones de seguridad y el estacionamiento de vehículos debidamente autorizados.
- Desde el cruce con el Paseo de San Illán hasta el puente de San Isidro desde las 0 horas del día 15, hasta las 3 de la madrugada del día 16 de mayo de 2023.
- Paseo Quince de Mayo, en el tramo comprendido entre la calle Julián González hasta el Paseo Ermita del Santo del 1 al 20 de mayo de 2023 (ambos incluidos), en ambos carriles de circulación.
- Calle Favila, en el tramo comprendido entre Gundemaro y Comandante Fontanes, del 1 al 20 de mayo (ambos incluidos).
- Se efectuará un corte selectivo desde la calle General Ricardos hasta Julián González, permitiéndose el acceso de vecinos y servicios. Dicho corte será total durante el horario de funcionamiento de las Fiestas.
- Avenida Emperatriz Isabel (desde la glorieta Marqués de Vadillo), excepto servicios y residentes, durante el horario de funcionamiento de las fiestas.
- Con motivo de la Procesión del Santo San Isidro Labrador en el distrito de Carabanchel, se encuentran previstos cortes de tráfico el 15 de mayo de 2023 de 13 a 14 horas en la calle Parque Eugenia de Montijo y Jacobinia.
Aparcamiento
En cuanto a aparcamiento, el Ayuntamiento de Madrid explica que “si bien las vías de acceso a los aparcamientos de residentes Antonio López, Jacinto Verdaguer, Mercedes Arteaga e Iván de Vargas permanecerán abiertas, es posible que en los momentos de mayor afluencia a las fiestas haya dificultades para el acceso o salida a estos aparcamientos”.
En consecuencia, el consistorio madrileño recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M30 y M40.
Transporte público
Para facilitar esos desplazamientos en transporte público se contará con refuerzos en las líneas que dan acceso a la Pradera de San Isidro. Las estaciones de Metro más cercanas son Marqués de Vadillo, Urgel y Pirámides (línea 5).
Por ello, se encuentra previsto el refuerzo habitual con motivo de las fiestas que se llevará a cabo en la línea 5 de Metro. Se dispondrá de un aumento de trenes gradual en función de la afluencia esperada en cada hora del día. Asimismo, se prevé un refuerzo en la estación de Marqués de Vadillo, principalmente de atención singular de las estaciones colindantes de Urgel y Pirámides.
Respecto a los autobuses de la EMT, se dispone de las líneas 23, 34, 35, 116, 118 y 119 con paradas en glorieta de Marqués de Vadillo, General Ricardos, Antonio Leiva y Antonio López.
De igual modo, las líneas 17 y 25 con paradas en la calle Vía Carpetana y Paseo de la Ermita del Santo (durante la feria se desvía el itinerario de la línea 25) y la línea 50, con paradas en Paseo de San Illán y avenida de Manzanares.
También estará disponible la línea nocturna N15 con paradas en Antonio López, N16 con paradas en el paseo de la Ermita del Santo y N26 con paradas en la calle General Ricardos.
Además, de conformidad con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se van a establecer los siguientes refuerzos de líneas:
- Día 14 de mayo de 2023: líneas 17, 23, 25, 34, 35 y 116.
- Día 15 de mayo de 2023: líneas 17, 18, 23, 25, 34, 35, 36, 62, 116, 119 y 148.
- Día 16 de mayo de 2023: líneas 17, 18, 23, 25, 34, 35, 116 y 119.