Sale a subasta uno de los libros más antiguos del mundo a un precio de locos
Un manuscrito bíblico del siglo III, el códice Crosby-Schøyen, se subastará en Londres este martes.
La casa de subastas Christie’s en Londres anuncia la próxima subasta de un tesoro literario y religioso: el códice Crosby-Schøyen. Este documento, que data del siglo III y se escribió en Alejandría, es uno de los libros más antiguos del mundo y contiene los textos bíblicos completos más antiguos de Jonás y de la primera epístola de San Pedro. El códice, escrito en egipcio copto por un solo escriba, consta de 52 hojas de papiro de las 68 originales. Saldrá a subasta con un precio máximo estimado en 3 millones de libras (unos 3,5 millones de euros).
La subasta, que se llevará a cabo este martes 11 de junio a las 14:00 hora local (13:00 GMT), no solo ha capturado la atención de compradores privados, sino también de instituciones, dada la importancia del manuscrito. Eugenio Donadoni, especialista sénior de libros y manuscritos de Christie’s, destaca la trascendencia del códice, que va más allá de su valor tecnológico, siendo un testimonio clave de la expansión del cristianismo en el Mediterráneo.
El códice Crosby-Schøyen forma parte de los papiros de Bodmer y es uno de los primeros ejemplos de la innovación tecnológica que dio lugar al libro moderno. Además, ha jugado un papel crucial en la transformación de la forma en que se estudia la Biblia y los inicios de la religión cristiana. La subasta incluirá otros manuscritos de valor histórico, entre los que destacan también la Biblia hebrea Holkham, con un valor estimado de hasta 3 millones de libras (unos 3,5 millones de euros), el códice Sinaiticus Rescriptus, en torno a 1,5 millones (o 1,8 millones de euros), y la Biblia Geraardsbergen, con un valor máximo estimado de 1 millón de libras (1,2 millones de euros).