Sacan en perfecto estado un ánfora del siglo I en Ceuta
Cree que se trata de un ánfora tipo Beltrán IIA.
Funcionarios del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta han completado con éxito la extracción desde el fondo del mar en el litoral de la ciudad autónoma de un ánfora del siglo I "en perfecto estado" que los mismos agentes localizaron durante una inmersión previa. La pieza será sometida ahora a una doble actuación "investigadora y de conservación" encargada al equipo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz (UCA) Darío Bernal.
Según ha explicado la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado, los guardias encontraron la pieza "semienterrada entre escombros y fango" y sin tapón, por lo que estaba "colonizada por diferentes organismos marinos" y llena de "conchas y piedras".
El ánfora tiene una longitud aproximada de un metro de base a boca y unos 40 centímetros de diámetro en la parte más ancha del cuerpo. "Los labios de la boca estaban al descubierto sin que se apreciasen daños en ella y también tiene sus dos asas unidas a cuello y cuerpo, aunque en el fondo se aprecia un pequeño desprendimiento de la punta", ha indicado el Instituto Armado.
El arqueólogo de la Ciudad Autónoma, Fernando Villada, ha sido el encargado de valorar las circunstancias de su ubicación en un punto no revelado de la costa de Ceuta, así como de autorizar su extracción pese a que la Carta Internacional para la Protección y Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático (Icomos) señala la conservación 'in situ' como "primera opción".
La Guardia Civil ha detallado que en este caso se ha valorado el riesgo de que la pieza pudiera ser expoliada o dañada, por lo que el GEAS planificó su desenterramiento "con la máxima precaución" para evitar su rotura "por el efecto ventosa que produce el fango".
"Una vez liberada del fondo se realizó otra inmersión para colocarla sobre una red y elevarla con un globo hasta superficie, ascenso durante el que perdió restos de lodo, piedras y conchas, lo que facilitó su izado y posterior traslado a la base del GEAS para su depósito en una pileta de agua dulce", ha precisado la Comandancia.
Ánfora tipo Beltrán IIA
Villada cree que se trata de un ánfora tipo Beltrán IIA que alcanzó su momento cúlmen en la segunda mitad del siglo I y que se producía en alfares de todo el litoral andaluz, "especialmente en la comarca gaditana".
Tras el primer tratamiento de conservación preventiva la pieza ha sido transportada a uno de los almacenes del Museo de Ceuta, de cuyas colecciones pasará a formar parte.