Esta es la verdad detrás de la expresión 'tener memoria de pez'
No quiere decir que tengas mala memoria.
Una de la expresiones más populares en el lenguaje coloquial español es 'tener memoria de pez'. Normalmente se asocia a tener muy mala memoria, pero la realidad es bien diferente.
En el imaginario colectivo se tiene la idea de que la memoria de los peces es de treinta segundos. Y es que esta idea generalizada ya ha sido reforzada en la televisión y más concretamente en el cine.
Solo hay que recordar a Dory, la simpática pez protagonista de la película de dibujos animados, Buscando a Nemo, que engrandecía este dicho, puesto que era frecuente que olvidara todo lo que sucedía a su alrededor.
Tener memoria de pez significa que tendría buena memoria
La realidad es que esa idea de que los peces tienen mala memoria es falsa. Esas son las conclusiones sacadas de una investigación realizada por científicos canadienses, que determinaron que la memoria de estos animales se puede alargar hasta los 12 días y no únicamente es de 30 segundos, tal y como se tiene concebido comúnmente.
Para llegar a esta deducción, basaron su estudio en los cíclidos africanos, una especie de peces populares en los acuarios. A cada uno de ellos se le entreno para que buscaran una ración de comida como premio en un punto del citado espacio.
El ejercicio tenía una duración de 20 minutos y se prolongó durante tres días. Transcurridos estas 72 horas últimas, se les dejaron 12 días de descanso para luego reintroducirlos en el acuario para realizar el mismo entrenamiento, el cual fue grabado.
Los investigadores observaron que estos peces se movían preferentemente entre las área en las que se les depositaba esa recompensa de comida, lo que viene a significar que saben contextualizar en función de experiencias anteriores.
Después de nuevas sesiones de entrenamiento en las que el estímulo para que se movieran era otro diferente, fueron capaces de revertir esta asociación.