La inminente gran gesta aérea del Ejército Español se topará con una inquietante línea roja: Rusia
El objetivo es dar la vuelta al mundo con aviones de combate, pero evitar el territorio ruso lo hará un poco más difícil.
La iniciativa 'Pacific Skies 2024' surge con el objetivo de demostrar la capacidad de despliegue de las fuerzas aéreas europeas en una vuelta al mundo. En el ejercicio van a participar la Luftwaffe, el Armee de l'Air y el Ejército del Aire y del Espacio, que desplegarán 30 aviones de combate y 11 aviones cisterna y de transporte, con todos los apoyos, como recoge Aviación Militar.
España estará representada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), con la participación de 4 Eurofighter del Ala 14 de Albacete y 2 A400M del Ala 31 de Zaragoza. La fuerza aérea alemana contará con 8 Eurofighter, 12 Tornado y 4 A400M, la Armada del Aire francesa con 6 Rafale y 2 A400M del Armee de l’Air y el European Air Transport Command (EATC) con 3 Airbus A330MRTT.
Van a reunirse en los próximos días en Alemania, con la vista puesta en despegar el 27 de junio rumbo a Alaska vía Canadá. Será clave la contribución de los aviones cisterna, puesto que permitirán a los aviones extender su alcance en vuelos tan largos.
Pero aunque en esta gran gesta aérea del Ejército Español parece todo perfecto, no es así. Se van a topar con una línea roja, según ABC. Y es que los aviones franceses, españoles y alemanes que van a dar la vuelta al mundo se encontrarán con el territorio ruso. Para no entrar en su espacio aéreo tendrán que rodearlo, por lo que requerirán más combustible.
De hecho, una de las fases más difíciles del viaje es la ruta entre Alaska y Japón, puesto que hay muchos kilómetros en los que sobrevolarán el océano Pacífico. Han buscado las rutas comerciales que sigue la aviación civil, acercándose mucho al espacio aéreo ruso, pero sin cruzarlo. Aunque cuentan con que algún caza ruso salga en misión de interceptación.