Rodalies comienza a restablecer el servicio tras más de seis horas cortado por la lluvia
Todas las rutas fueron suspendidas a las 10:40 a excepción de la línea RL3 entre Lleida y Cervera.
Rodalies de Cataluña ha comenzado a restablecer paulatinamente el servicio en todo el territorio tras más de seis horas suspendido como consecuencia de las fuertes lluvias de este lunes, que han obligado a Protección Civil de la Generalitat a emitir varias alertas.
El servicio ha comenzado a recuperarse de forma progresiva a partir de las 17.00 horas, después de que quedara suspendido desde las 10:40, salvo la línea RL3 entre Lleida y Cervera, que se ha mantenido operativa todo el día, según ha informado Renfe en un comunicado.
Concretamente, ha comenzado a recuperarse el servicio en las líneas R1, entre L'Hospitalet de Llobregat y Blanes; R2 Sud, entre Estació de França y Sant Vicenç de Calders; y R4, entre Sant Vicenç de Calders y Terrassa; mientras que el resto siguen, de momento, inoperativas.
Tanto Renfe como Adif han comenzado desde las 15.00 horas a revisar el estado de las instalaciones ferroviarias para descartar cualquier daño por las fuertes lluvias, a medida que han ido desactivándose las alertas meteorológicas.
Rodalies ha quedado cerrada en toda Cataluña como consecuencia de las fuertes lluvias, salvo en el caso de los trenes que circulaban en el momento en que se ha suspendido el la circulación, que han podido llegar a su destino antes de finalizar su servicio.
Ante el escenario meteorológico adverso, el servicio de Rodalies de Cataluña ha estado más de seis horas sin funcionar, aunque ahora recupera paulatinamente la normalidad, con tiempos de espera superiores a los habituales. De hecho, Renfe ha avisado de que los trenes pueden pasar fuera de su horario habitual debido a la logística de personal y el reposicionamiento del material.
Además, ha detallado que las medidas se están comunicando al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), con el que mantiene una comunicación permanente por si se tuviera que modificar la recuperación del servicio prevista y tomar nuevas decisiones.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, -cuya administración es la titular del servicio de Rodalies- ha agradecido a través de la red social X a todos los profesionales que "están trabajando sin descanso para recuperar la normalidad en las infraestructuras lo más rápido posible".