Un informe de la UE pide a todos los ciudadanos que se abastezcan para 72 horas
Este nuevo documento insta a los países europeos a protegerse de "hipotéticos escenarios de crisis".
Europa quiere blindarse ante un posible escenario de conflicto. Según un nuevo informe elaborado por la Comisión Europea, Europa debe "reforzar su preparación civil y militar".
Este documento, firmado por el expresidente finlandés, Sauli Ninistö, advierte que "debemos, como europeos, estar preparados para cualquier escenario de guerra, desastre natural o pandemia, y, para ello, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar. También porque nuestros oponentes buscaron nuestras debilidades para atacarnos".
"El mundo está lleno de imprevistos, pero si nos preparamos para los acontecimientos que podemos predecir, seremos más capaces de manejar los inesperados", asegura el exgobernante.
El documento apunta a escenarios hipotéticos "como una posible guerra con Rusia", que "ya ha ampliado su capacidad de producción industrial y militar y ha aumentado sus fuerzas armadas". Por ello, insta a la ciudadanía a "estar preparado para lo peor" y "suministrar sus hogares" con al menos alimentos y bienes de uso habitual para "al menos 72 horas".
"La retórica de la guerra permanente contra Occidente, la militarización de la sociedad rusa y los planes para extender la presencia militar a lo largo de la frontera noroeste y en el mar Ártico son indicativos de un mayor riesgo de posible agresión contra la UE y la OTAN", argumentan desde el organismo.
Además, se confirma que "no tenemos un plan definitivo en caso de un ataque a un país miembro. Y es hora de pensarlo. Porque lo que hasta hace poco parecía imposible se hizo realidad el 24 de febrero de 2022 con la invasión de Ucrania".
El informe afirma que los 27 deben "empezar a compartir cada vez más información de sus centros de inteligencia" hasta que lleguen a "un servicio de cooperación común". Además, pide a la ciudadanía "un cambio de mentalidad" ante la posibilidad de estos escenarios.