Elon Musk admite que los ganadores de su lotería electoral no "se eligen aleatoriamente"

Elon Musk admite que los ganadores de su lotería electoral no "se eligen aleatoriamente"

Elon Musk en un acto del grupo America PAC en la ciudad de Folsom, PensilvaniaRachel Wisniewski

El fundador de Tesla y ahora propietario de la red social X, Elon Musk, ha admitido ante un tribunal que el sorteo diario de un millón de dólares entre los que se registren para votar en los estados clave para Donald Trump, que la elección de los ganadores no depende del azar sino de su labor como portavoces de America PAC, el comité político creado por el magnate sudafricano con el respaldo de destacados empresarios para apoyar la campaña presidencial del candidato del Partido Republicano.

Así lo ha explicado el abogado del grupo creado por Elon Musk, Chris Gober, ante el juez del Tribunal de Demandas Comunes de Filadelfia, Angelo Foglietta, que en la víspera de la jornada electoral en la que Estados Unidos elige entre Kamala Harris o Donald Trump para dirigir el país, ha rechazado la demanda presentada por la Fiscalía de la ciudad contra el magnate sudafricano y, por lo tanto, permitirá que se siga entregando lo que la defensa de Musk ha definido como una retribución para portavoces elegidos.

Los argumentos que había presentado ante el tribunal el fiscal de Filadelfia, Larry Krasner, señalaba que los premios de Elon Musk constituían una lotería ilegal en Pensilvania, donde la ley requiere que sea el Estado el que articule este tipo de sorteos, por lo que solicitaba que se suspendieran los sorteos que se deberían celebrar entre hoy y mañana. Según The HillAmerica PAC ha entregado 16 cheques de 1 millón de dólares desde que se hiciera el anuncio durante la campaña, cuatro de ellos han sido para votantes de Pensilvania.

A pesar de que el mismo Elon Musk aseguró en acto de la campaña de Donald Trump que el millón de dólares se asignaría "aleatoriamente" entre los que figuren en el registro de votantes del candidato republicano, Chris Gober ha argumentado ante el juez que existe una diferencia entre el concepto "aleatoriamente" y el de elegir "por casualidad". "No hay un premio que ganar ya que los afortunados se eligen según su idoneidad para trabajar de portavoz para America PAC, por lo que están ganando el dinero en una colaboración", ha dicho el abogado de Musk. De hecho, Gober ha asegurado que ya se sabía el nombre de quienes iban a ganar el millón de dólares hoy y mañana: votantes en Arizona y Míchigan.

Aunque no ha intervenido formalmente en el caso, el Departamento de Justicia también había expresado su preocupación sobre los sorteos de Elon Musk, al entender que podría violar la ley federal porque es ilegal ofrecer una contraprestación económica para que la gente se apunte en el registro de votantes. También se ha manifestado al respecto el aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha catalogado la iniciativa de "totalmente inapropiada", aunque sin valorar si se trata de una maniobra legal o ilegal para captar votos en zonas que, presumiblemente, podrían decantar la balanza en los comicios.

Titania
Titania
Santander

Elon Musk se ha convertido en uno de los protagonistas de la campaña de Donald Trump, bien por su participación en los múltiples mítines del candidato republicano o bien por la donación de alrededor de 119 millones de euros a través de su comité, American PAC. Si el magnate republicano gana las elecciones el 5 de noviembre, le ha prometido que su Gobierno creará un puesto para Musk dedicado a recortar drásticamente el gasto público.