Roberto Brasero se pone serio con la borrasca Aitor y anuncia heladas

Roberto Brasero se pone serio con la borrasca Aitor y anuncia heladas

El viernes bajan las temperaturas en toda España.

  Césped con hielo.Getty Images

Roberto Brasero explicó el miércoles que este jueves un frente provocado por la borrasca Aitor seguirá recorriendo la Península este jueves con lluvias abundantes en Galicia, aunque está previsto que vayan a menos a lo largo de la tarde. Las precipitaciones podrían extenderse también a Asturias oeste de Castilla y León, norte de Extremadura.

El protagonista estos días está siendo, sin duda, el viento. Se han registrado fuertes rachas de más de 148 km/h. Destacan las rachas de 148,3 km/hora del Mirador del Cable en el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria); 119,5 km/h en Alto Campoo (Cantabria); 115,6 km/h en Camporrendondo de Alba (Palencia); y los 112 km/h registrados en Estaca de Bares en la costa norte gallega.

En cuanto a las temperaturas, el presentador estimaba que este jueves iban a bajar en buena parte de España, aunque iban a aumentar en el área mediterránea. 

El viernes se producirá un descenso notable en los valores térmicos, sobre todo en zonas del nordeste. De hecho, a primera hora pueden producirse heladas en Pirineos, donde también podrían caer algunos copos de nieve. Por la tarde, se registrarán temperaturas más bajas en toda España, aunque seguirá haciendo calor en el este.

¿Por qué se llama Borrasca Aitor?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha llamado a esta borrasca Aitor como parte del sistema de denominación de borrascas de alto impacto que establece el Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET). 

El nombre Aitor sigue el orden alfabético y ha sido seleccionado para la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2024-2025. Cumple con los criterios de impacto significativo, incluyendo vientos fuertes, lluvias intensas y riesgo para la población.