Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Revelan el grupo sanguíneo con más riesgo de sufrir un derrame cerebral a partir de los 60 años

Revelan el grupo sanguíneo con más riesgo de sufrir un derrame cerebral a partir de los 60 años

Los investigadores señalaron que el riesgo adicional es pequeño, por lo que no se necesita vigilancia ni pruebas de detección adicionales en este grupo.

Una mujer mayor se lleva la mano a la cabeza en una imagen de archivo.Getty Images

Las personas con un determinado tipo de sangre parecen tener una mayor probabilidad de sufrir un derrame cerebral antes de los 60 años, en comparación con las personas con otros tipos de sangre, según una investigación publicada en Neurology.

En el estudio, publicado en 2022, investigadores de genómica revelaron un vínculo claro entre el gen del subgrupo A1 y el accidente cerebrovascular temprano, según ha informado el medio Oloygeia.gr. Los investigadores reunieron datos de 48 estudios genéticos, que incluyeron a unas 17.000 personas con un accidente cerebrovascular y casi 600.000 que no habían sufrido un accidente de este tipo. Todos los participantes tenían entre 18 y 59 años.

Una búsqueda en todo el genoma reveló dos elementos fuertemente asociados con el riesgo de accidente cerebrovascular. Uno coincidía con los genes del tipo de sangre. Un segundo análisis de tipos específicos encontró que las personas cuyo genoma codificaba una variante del tipo de sangre A tenían un 16% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral antes de los 60 años, en comparación con la población de otros tipos de sangre. Para aquellos que tenían un gen para el grupo 01, el riesgo era un 12% menor.

Los investigadores señalaron, sin embargo, que el riesgo adicional de accidente cerebrovascular en las personas del grupo A es pequeño, por lo que no se necesita vigilancia ni pruebas de detección adicionales en este grupo.

"Todavía no sabemos por qué el grupo A tiene un mayor riesgo", dijo el autor del estudio y neurólogo vascular Steven Kittner, de la Universidad de Maryland. "Pero probablemente tenga que ver con factores de coagulación sanguínea como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, que desempeñan un papel en el desarrollo de los coágulos sanguíneos", añadió.