Cuáles son los síntomas de la gripe A y de la gripe común
Los expertos recomiendan vacunarse.
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe estacional o común es una infección vírica aguda. Son cuatro virus los que pueden causarla: A, B, C y D. Los que están detrás de las epidemias estacionales son los de tipo A y B.
El pico de la gripe experimentado en España en los últimos días ha comenzado a descender, pero aún sigue elevado, con una incidencia por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Los síntomas de la gripe común y la gripe A pueden llegar a ser parecidos, pero difieren principalmente en la intensidad. Estos son los puntos a los que prestar especial atención para poder detallárselos al médico y facilitar así el diagnóstico, como recoge RTVE.
En el caso de la gripe estacional, la fiebre no suele sobrepasar los 39ºC, pero la A suele presentarse con un "inicio súbito" en esa temperatura. Quien padezca gripe A puede tener además escalofíos frecuentes y un dolor de cabeza intenso, algo no tan usual en la común.
La gripe A también es causante de un mayor dolor muscular y cansancio, aunque el dolor de garganta es más pronunciado con gripe común, siendo más leve si se tiene gripe A.
El ente público también detalla que el inicio de los síntomas de la gripe A "se produce de 1 a 7 días después de contraer el virus, mientras que si se trata de una gripe estacional, el plazo se reduce de 1 a 4 días". La duración de ambas es inversamente proporcional: con la A es de hasta 4 días, pero se pueden extender hasta una semana con la común.
Los expertos recomiendan vacunarse de la gripe y, como han recordado, se ha demostrado que evita al menos 10.000 muertes al año.