Renfe pone en jaque las luces de Navidad de Vigo
Los trenes desde Santiago están empezando a colgar el cartel de "tren completo".
Aún no se sabe oficialmente cuándo se encenderá la iluminación navideña en Vigo -aunque se rumorea que será el 18 de noviembre- y ya han comenzado los problemas para la ciudad gobernada por Abel Caballero. Y es que muchos de los turistas que desean disfrutar de este ambiente navideño han denunciado que no hay forma de llegar hasta allí en tren.
Como explica La Información, la mayoría de los trenes ofertados por Renfe en el trayecto Santiago-Vigo a partir del 18 de noviembre tienen ya el cartel de "tren completo". Pero según van avanzando los días y va acercándose la fecha de la Navidad la situación se agrava.
Por ejemplo, el día 15 de noviembre ya no admiten más viajeros 9 trenes, y el 22 de noviembre, otros 8. Y el día 1 de diciembre están ya completos 11 de los 13 trenes disponibles a partir del mediodía.
Los domingos son el peor día para hacer el trayecto Vigo-Santiago. Pero, para más inri, a partir de diciembre no hay ningún asiento libre a partir de las 15:00 horas los días 3, 10 y 17.
El origen del problema
El principal origen del problema de los trenes llenos son los abonos gratuitos de media distancia. Al ser gratuitos, se ha disparado el número de viajeros. Pero también ha aumentado el uso fraudulento, ya que muchas personas reservan un asiento y luego no acuden, pero tampoco cancelan su billete.
Del mismo modo, hay mucha demanda y poca oferta de trenes. Y para poder cumplir con este objetivo serían necesario contratar más personal, tanto maquinistas como interventores.