Remueve la tierra para que pase su tractor y lo que parecían unos cables obliga a intervenir a los arqueólogos por un tesoro vikingo

Remueve la tierra para que pase su tractor y lo que parecían unos cables obliga a intervenir a los arqueólogos por un tesoro vikingo

Ha ocurrido en Noruega.

Un tesoro vikingo, en una imagen de archivoWerner Forman / Universal Images Group / Getty Images

Impresionante hallazgo en Noruega. Tårn Sigve Schmidt, el dueño de una granja en las proximidades de Årdal, iba a remover la tierra en su propiedad para construir un camino para tractores.

No obstante, antes de ponerse manos a la obra, el dueño de la granja avisó de sus intenciones a un equipo de arqueólogos, que se dirigió a la zona para investigarla y supervisar las excavaciones.

Los arqueólogos Mari Krogstad Samuelsen y Ola Tengesdal Lygre encontraron durante sus trabajos lo que, a primera vista, parecían ser unos cables de cobre retorcidos. Sin embargo, lo que estaba delante de ellos era algo mucho más importante: un tesoro vikingo.

Lygre, en declaraciones ofrecida a la Universidad de Stavanger, ha explicado que al descubrir que “había varios cables tirados uno al lado del otro y que no eran de cobre, sino de plata”, se percató de que lo que había en la granja era “algo interesante”.

Se trataba de cuatro brazaletes de plata que, probablemente, cuentan con más de 1100 años de antigüedad. Sin embargo, ese era solo el comienzo de las sorpresas que albergaba ese lugar.

Los arqueólogos profundizaron en sus investigaciones y comprobaron que lo que hace cientos de años existía allí era una granja vikinga muy importante. En concreto, Volker Demuth, director del proyecto y arqueólogo del Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger, ha detallado que la “gran y poderosa granja vikinga” estaba “compuesta por varias casas” y refugios para animales.

Descubrimiento de varios objetos de la época vikinga

Más allá de los mencionados brazaletes de plata, los arqueólogos también encontraron varios objetos que revelan cómo vivían los vikingos: vasijas de esteatita, remaches, hojas de cuchillos y piedras para afilar herramientas.

“Este es un hallazgo único, porque rara vez encontramos objetos de este tipo exactamente en el lugar donde fueron colocados. Por lo general, estos objetos valiosos se descubren en campos arados, donde han sido completamente removidos de su contexto original. Dado que el tesoro de plata no fue movido, puede ofrecernos una visión completamente nueva de la vida y la sociedad en la época vikinga”, ha explicado Demuth.

Todas las piezas encontradas han sido trasladadas al Museo Arqueológico de la Universidad de Stavanger, donde van a llevarse a cabo análisis que ilustren con mayor precisión la antigüedad del descubrimiento.