Reino Unido habla de "pánico" en Mallorca por lo que ocurre en muchos de sus restaurantes

Reino Unido habla de "pánico" en Mallorca por lo que ocurre en muchos de sus restaurantes

Está previsto que los cierres de establecimiento se tripliquen este año con respecto a 2023.

Customers dine at a restaurant terrace in Palma de Mallorca, Spain.Bloomberg via Getty Images

La preocupación se ha instaurado en Reino Unido ante la delicada situación que viven los restaurantes de Mallorca, uno de los destinos vacacionales favoritos de los ciudadanos británicos. El diario Express habla incluso de una situación de "pánico" ante la información publicada por Majorca Daily Bulletin sobre el creciente número de establecimientos que se están viendo obligados a cerrar por las presiones del gobierno.

Juanmi Ferrer, presidente de la Asociación de Restaurantes CAEB, ha vaticinado en este medio que los cierres de restaurantes se van a triplicar este año, pasando de186 en 2023, de los cuales 28 fueron por jubilación, a alrededor de 600 en 2024. "2024 ha sido muy duro para el sector. Calculamos que se triplicarán y no descartamos que se supere esta previsión", advierte.

"Asfixiados" por impuestos y burocracia

Los dueños de los establecimientos llevan meses quejándose de una menor facturación, puesto que las ganancias han caído del 20% a un promedio que oscila entre el 6% y el 8%.  Ferrer amplía sus descontento a los altos impuestos y las exigencias burocráticas del gobierno, desiguales al resto de España, y afirma que los restaurantes se sienten "asfixiados".

"Las materias primas son un 12% más caras que en el conjunto de España. Pagamos hasta cuatro veces más por el alquiler, tenemos el convenio colectivo más caro y tenemos dificultades para encontrar personal porque cada vez menos gente quiere venir a Mallorca por el alto precio del alojamiento", denuncia.

"No podemos ofrecer una cerveza y una tapa por 1,50 euros como hacen en algunos lugares de la península; aquí es totalmente inviable. El precio de la comida es cada vez más alto. Los alquileres también han subido mucho, así como el precio de la luz y el impuesto de basuras", añade.

Respecto a las presiones burocráticas critica que "es abusiva en España en general, pero más aún en Baleares". "Las autoridades nos piden cada vez más planes y protocolos, todo ello con sus consiguientes gastos que nosotros, los empresarios, tenemos que asumir", argumenta. Como ejemplos, cita la huella de carbono, la prevención de riesgos laborales, los planes de igualdad o los certificados médicos para los empleados.