Qué se sabe de Yasin Kanza, el presunto autor del ataque mortal en dos iglesias de Algeciras
Una persona ha muerto y hay varios heridos tras el doble ataque con machete. El agresor ha sido detenido pocos minutos después.
Un hombre armado con un machete ha matado a una persona y ha herido al menos a otras cuatro en un ataque contra dos iglesias de Algeciras (Cádiz). Los hechos han ocurrido cerca de las 19:30 horas y poco después la policía ha detenido al presunto autor: Yasin Kanza.
La Audiencia Nacional se ha hecho cargo de la investigación y los está tratando como un "presunto ataque terrorista", si bien no ha avanzado más detalles de su incipiente investigación. Policía Nacional, por su parte, ya trata los hechos como "terrorismo"; mientras el Ministerio de Interior no ha revelado aún ninguna información ni posible vía de estudio.
Según ha adelantado EFE, el presunto autor del ataque en Algeciras es un ciudadano marroquí de 40 años que responde al nombre de Yasin Kanza y que, según fuentes próximas a la investigación consultadas por la agencia de noticias, podría tratarse de un lobo solitario, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional.
Las mismas fuentes apuntan que en el momento de la agresión, el atacante vestía una chilaba negra y no tenía intención ninguna de inmolarse. Si su intención fuese la contraria, Kanza habría perpetrado el ataque vestido de color blanco.
Un vídeo publicado en redes sociales, grabado por varios vecinos, muestra al presunto autor del asesinato deambulando por las calles después de cometer uno de sus ataques. La agencia EFE añade, siempre de acuerdo con fuentes de la investigación, que el atacante ha gritado "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" en el momento de sus agresiones, tras haber discutido inicialmente con el párroco de una de las iglesias.
Reconstrucción del ataque en Algeciras
El presunto ataque terrorista en varias iglesias de Algeciras se ha iniciado en la parroquia de Santa María Auxiliadora. Allí, Yasin Kanza habría irrumpido en la capilla de San Isidro dónde habría apuñalado al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde. El sacerdote resultó herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa, estable después de pasar por quirófano.
Posteriormente, Kanza ha accedido a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la céntrica Plaza Alta de Algeciras donde, tras causar diversos destrozos, ha atacado al sacristán Diego Valencia, quien ha logrado salir del templo pero ha sido alcanzado por el atacante en el exterior, donde le ha causado heridas mortales. Otras tres personas han resultado heridas, aunque de momento se desconoce su estado.
Juan José Marina, el sacerdote a cargo de la parroquia, hablaba con la 'Cadena SER' después del ataque mortal para explicar cómo habían ocurrido los hechos. Visiblemente emocionado, ha hablado del fallecido: "Diego era mis pies y mis manos" y ha apuntado que creía que el asesino lo buscaba a él: "Posiblemente esta muerte iba para mí y se la ha encontrado él".
Las reacciones de condena no se hicieron esperar. Pedro Sánchez, Juanma Moreno o Alberto Núñez Feijóo han publicado mensajes en las redes sociales mensajes de apoyo a la familia del fallecido. La Conferencia Episcopal Española (CEE) y la comunidad islámica expresaron su más firme condena a la violencia.