Los kurdosirios denuncian otro ataque de Turquía sobre la presa estratégica de Tishrin (Alepo)
Fuentes de Inteligencia estadounidense filtraron a 'The Wall Street Journal' que Ankara prepara una incursión inminente, de nuevo apoyándose en las facciones del Ejército Nacional Sirio. Esta alianza kurda es la misma que lideró el ataque al Estado Islámico y precipitó la caída de su feudo en Alepo y Raqa.
Un grupo de rebeldes pro Ankara, apoyados por tierra y aire por tropas turcas, atacaron de nuevo este miércoles la zona de la presa de Tishrin, en la provincia de Alepo, en el norte del territorio sirio y bajo el control de la Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos, con gran presencia de las milicias de la YPG -'amigos de protección del pueblo kurdo'- que fueron clave en la caída del Estado Islámico (ISIS) desde Kobane a Alepo y en la antigua capital de califato en Raqa.
Las FSD informaron este miércoles en un comunicado de que la agresión se produjo desde varios flancos. Según esa fuerza, ayer los insurgentes pro Ankara y las fuerzas turcas atacaron áreas próximas a varios enclaves en manos de las FSD, como Kobani (Kobane) y la presa de Tishrin, en Alepo, y Ain Aisa, en la vecina provincia de Al Raqa.
Las FSD aseguraron que el martes sobre las 18.00 hora local (15.00 hora GMT) las tropas turcas y sus aliados lanzaron ocho bombardeos desde drones contra la zona de Tishrin desde tres lados.
De acuerdo a esa fuente, el Consejo Militar de Manbech, también en Alepo y otras de las zonas bajo dominio de las FSD, logró repeler ese ataque, infligiendo un número indeterminado de bajas en las filas de sus adversarios.
¿Qué está pasando con los kurdosirios?: la filtración de 'TWSJ'
Cabe destacar que esta semana, una importante filtración ha sacudido la extraña calma surgida después de que las autoridades kurdosirias aceptasen la nueva bandera y establecieran diálogo con los rebeldes salafistas que llegaron a Damasco y derrocaron el régimen de Asad.
Según The Wall Street Journal, altos funcionarios estadounidenses aseguraron que Turquía y sus milicianos aliados están acumulando fuerzas a lo largo de la frontera con Siria, lo que genera alarma de que Ankara se esté preparando para una incursión a gran escala en territorio controlado por los kurdos.
Desde ayer, las autoridades kurdosirias -a las que se les concedió un territorio semiautónomo tras expulsar a los yihadistas- están denunciando la intención de Ankara de "ocupar todo el territorio sirio y anexionarlo a Turquía". Una afirmación que llega después de que facciones proturcas hayan tomado Manbech y pretendan ahora hacerse con la ciudad de Kobane -la misma cuya sangrienta batalla supuso el inicio del declive de ISIS en la guerra civil siria-, situada al este del río.
¿Por qué es clave la presa de Tishrin?: infraestructura clave que también delimita territorios
La presa de Tishrin, con 2 millones de metros cúbicos de agua, provee de electricidad a gran parte de noreste sirio, donde hay áreas bajo el control de las FSD. Esta fuerza tomó el dominio de la presa en 2015 con la ayuda de la coalición internacional liderada por EEUU contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
En los últimos días la presa ha sido blanco de ataques por parte de organizaciones rebeldes respaldadas por Turquía. La presa sobre el río Eúfrates, ubicada en el noroeste de Siria, marca actualmente la frontera del territorio controlado por los proturcos, al oeste del río, y el Kurdistán sirio, al este, después de que hace unos días la ciudad de Manbech, situada al oeste del río, cayera en manos de las facciones apoyadas por Ankara del Ejército Nacional Sirio (SNA).
Los recientes enfrentamientos se han desencadenado después de que el pasado 8 de diciembre una alianza de insurgentes encabezada por el Organismo de Liberación del Levante, heredero del Frente al Nusra (antigua filial siria de Al Qaeda), derrocara el régimen de Bachar al Asad en Siria. El martes EEUU anunció una prórroga del alto el fuego declarado el 11 de diciembre en Manbech hasta finales de semana entre Turquía y las FSD.