Puente advierte de que la 'avería' de Rodalíes tardará en repararse dos meses y costará en torno a 15 millones de euros
El ministro de Transportes ha alertado de la gravedad de lo sucedido y ha adelantado que tanto el gobierno como Renfe y Adif interpondrán una denuncia para esclarecer lo ocurrido.
El robo de cobre que tuvo lugar en las vías de Rodalies el pasado domingo durante el día de las elecciones catalanas, y que provocó graves problemas de movilidad en gran parte de las estaciones de los alrededores de Barcelona, parece que tardará en repararse alrededor de dos meses y costará en torno a 15 millones de euros, según ha comunicado el ministro de Transportes Óscar Puente durante este lunes.
En este sentido, Puente ha advertido de la gravedad de los hechos y ya ha adelantado que la reparación de los destrozos ocasionados serán "de un valor elevado", que no solo afectará a las personas, aunque sí principalmente, ya que durante la jornada electoral en Cataluña "más de 75.000 usuarios se vieron afectos", ha asegurado el ministro.
"Todas las líneas de Rodalies se vieron afectadas" durante la jornada del domingo, "pero los efectos no acaban aquí, puesto que se van a prolongar para hoy (lunes), para cerca de 400.000 viajeros que utilizan cada día Rodalies en Cataluña".
Además, afirma que "en torno al 30%, cerca de 120.000 usuarios, se van a ver afectados directamente, y más de 3,2 millones de viajes van a estar afectados hasta que podamos volver a la normalidad", la cual Puente ha estimado que tardará en llegar unos dos meses, y que "van a tener un coste económico de aproximadamente 15 millones de euros".
Pese a todo, el titular de la cartera de Transportes ya ha confirmado que Adif se encuentra "trabajando para reponer las instalaciones lo antes posible", aunque ha reiterado que el tiempo estimado no será inferior a los dos meses.
"Vamos a tardar en torno a 2 meses en volver a la normalidad para reponer todos los servicios y todas las infraestructuras al estado en el que se encontraban antes de estos eventos. Las consecuencias, que no son solo para las personas, van a tener un coste económico de aproximadamente de 15 millones de euros. Adif está trabajando para reponer las instalaciones lo antes posible pero, debido a la gravedad de los daños, vamos a tardar 2 meses y solo en reponer los bienes afectados, en torno a 4 millones de euros de esos 15 millones para su reparación".
Por otro lado, y en lo que respecta a la influencia que esta avería pudo tener en un día tan importante como la jornada electora, Puente ha afirmado que esto provocó "una alteración del hecho democrático más importante que se puede producir en una democracia", al tiempo que ha explicado que el Gobierno presentará una denuncia junto al presidente de Renfe, Raúl Blanco y el de Adif, Ángel Contreras.