Prueban un detector de metales y encuentran el tesoro más valioso jamás descubierto en Gran Bretaña

Prueban un detector de metales y encuentran el tesoro más valioso jamás descubierto en Gran Bretaña

Se trata de 2.584 monedas de plata de la época de la conquista normanda.

Antique silver and gold coins in a ceramic bowl.Getty Images

La vida de siete amigos cambió radicalmente el 26 de enero de 2019, día en el que encontraron el tesoro más grande en la historia de Gran BretañaAdam Staples juntó al grupo para probar un detector de metales que se había comprado fruto de su afición. Y entonces llegó la sorpresa.

El grupo estaba pasando el detector por un campo sin arar ubicado en el área de Chew Valley, en el noreste de Somerset, cuando encontró un tesoro de 2.584 monedas de plata de la época de la conquista normanda. En casi la mitad de las monedas está representado Harold II (1066), el último rey sajón coronado de Inglaterra, y en la otra mitad aparece Guillermo I (1066-1087), "El Conquistador", quien se adueño del país en 1066.

Llama especialmente la atención que la mayoría del botín se conserva casi de manera intacta y algunas de sus monedas pueden valer entre mil y 5 mil libras. Los expertos creen que pudieron ser enterradas para protegerlas durante la conquista normanda.

El tesoro más grande de la historia del país

Cinco años después del hallazgo, el tesoro ha sido comprado por el South West Heritage Trust del Reino Unido, una organización independiente que apoya sitios históricos, gracias a la subvención de 4,42 millones de libras del National Lottery Heritage Fund que también cubre los costes de exhibición.

La iniciativa fue posible también gracias a la donación de 150.000 libras del Art Fund y a subvenciones más pequeñas de los Amigos del Museo de Somerset y de la Sociedad de Historia Natural y Arqueológica de Somerset.

"El tesoro simboliza un momento crucial en la historia inglesa y estamos encantados de haber realizado esta adquisición para que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras", afirma en un comunicado Sam Astill, director ejecutivo de la organización.

Además, su valor le ha convertido en el mayor tesoro encontrado en el Reino Unido del período posterior a la conquista normanda, superando al famoso Tesoro de Staffordshire de 2009, cuyo valor era de 3,3 millones de libras.

Las monedas se exhibirán en el Museo Británico de Londres a partir del 26 de noviembre, antes de recorrer otros museos del Reino Unido para finalmente instalarse en la colección permanente del Museo de Somerset, cerca de donde fueron descubiertas.

Inversión de las ganancias

Staples, uno de los detectores que desenterraron las monedas hace cinco años, reconoce en declaraciones a la BBC que el hallazgo es "increíble". "He descubierto muchísimas cosas sorprendentes, pero ver que algo así está sucediendo y darte cuenta de que finalmente has logrado lo grande, es simplemente un sueño hecho realidad", afirma.

El hombre cuenta que él, su expareja y sus amigos han repartido las ganancias con el propietario del terreno. Un dinero con el que ha podido comprarse una casa. "Voy a vivir sin hipoteca y espero tener algo más de tiempo para ir y buscar algo más", señala.