Proponen un ataque a los 'petaqueros' para dar el golpe a las narcolanchas
El PP ha presentado una iniciativa legislativa para que los casos grave los asuma la Audiencia Nacional.
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una iniciativa legislativa para modificar la ley que delimita las competencias de la Audiencia Nacional con el objetivo de que sea este tribunal especial quien aborde los casos de narcotráfico de mayor gravedad, como el de las narcolanchas de Barbate (Cádiz) en el que murieron dos guardias civiles, a pesar de que no estén ramificados en varias provincias.
Así consta en la proposición de ley orgánica, firmada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y recogida por Europa Press, en la que se subraya en la exposición de motivos que se ha de clarificar con "urgencia" la redefinición de competencias de la Audiencia Nacional.
Busca evitar "las dudas que en la actualidad vienen produciéndose para en la instrucción y enjuiciamiento de los delitos de narcotráfico de mayor gravedad, cometidos por bandas o grupos criminales con diferentes y evolucionadas formas de actuación, cuando concurran determinadas circunstancias, en muchas ocasiones no asociadas a la pluriprovincialidad".
Interior pone el foco en la lucha contra los 'petaqueros'
El Ministerio del Interior está buscando fórmulas para perseguir penalmente a los 'petaqueros' que se encargan de hacer acopio de gasolina usada luego para las narcolanchas, después de constatar que la incautación de combustible para redes relacionadas con el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar y las costa andaluza se incrementó un 290% desde la pandemia, en comparación con los tres años precedentes.
En concreto, según datos oficiales del Ministerio del Interior consultados por Europa Press, con el primer Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar lanzado a mediados de 2018 se incautaron 2.350 litros de combustible gracias a operaciones policiales en las que se verificó que su objetivo era abastecer a las embarcaciones que transportan droga.
En 2019, la cifra subió hasta los 42.581 litros y en 2019 se disparó hasta los 121.825 litros. Después de la pandemia de Covid-19, y conforme el Plan del Campo de Gibraltar se ha ido ampliando desde Cádiz hasta incluir a todas las provincias costeras de Andalucía y Sevilla --por la entrada de droga por el río Guadalquivir--, los datos registrados han aumentado todavía más: 284.854 litros en 2021; 244.565 litros en 2022 y 124.233 litros en 2023.
Es decir, en los tres últimos años se han incautado más de 650.000 litros de combustible destinado a abastecer a narcolanchas, frente a los algo más de 160.000 litros intervenidos entre 2018 y 2020, lo que representa una subida del 290%.
Grupo de trabajo con Justicia
El foco sobre la problemática de las conocidas popularmente como narcolanchas --embarcaciones de gran potencia y muchos metros de eslora-- se ha incrementado desde el asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero que fueron embestidos por este tipo de navíos cuando se refugiaban del temporal en el puerto de Barbate (Cádiz). Desde 2018, según datos de Interior, se han intervenido más de 1.400 de estas embarcaciones.
El pasado 2 de abril, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, recordó desde Cádiz al celebrar una reunión de coordinación que uno de los retos que aborda el Gobierno mediante un grupo de trabajo creado por el Ministerio del Interior y de Justicia es el de intensificar la lucha contra las estructuras que sirven de apoyo logístico de las redes de narcotráfico, citando expresamente a los conocidos como 'petaqueros'.
El 'número dos' del Ministerio habló de introducir "una modificación específica" en línea con lo que la Fiscalía solicitó en su Memoria de 2023 para combatir a las redes que surten de gasolina a las narcolanchas utilizadas para el transporte de hachís desde el norte de África.