Primera cosecha de trigo bajo paneles solares con sorprendentes resultados
En el parque energético de la ciudad de Bruck an der Leitha, en Austria.
Las tecnologías no hacen más que avanzar y llegan, incluso, a la agricultura. En este campo ha surgido una novedosa actualización que se fusiona con la energía solar. Y los resultados son prometedores.
Este modelo se ha probado ya en Austria, concretamente en el parque energético de la ciudad de Bruck an der Leitha. Y la primera cosecha -de trigo y amapola-, que se ha llevado a cabo debajo de paneles solares, se ha completado con éxito.
La calidad del trigo recolectado es muy buena. Ahora lo que se está haciendo es comparar el rendimiento de los campos tradicionales con el de estas cosechas bajo paneles solares. De este modo se averiguará de qué forma impactan estos módulos en las cosechas y si es aconsejable implantarlo en más lugares.
Cómo funciona este sistema
Este innovador método consiste en colocar paneles solares encima de zonas agrícolas. Se ubican sobre un sistema de seguimiento, por lo que puede seguir cosechándose por debajo. Están a una altura estratégica, con un ángulo de 70 grados, de modo que las cosechadoras pueden pasar por ahí sin ningún tipo de problema.
Comenzó a implantarse a finales de 2022 y ha servido para que el mundo entero conozca que un terreno puede tener dos funcionalidades al mismo tiempo. El proyecto está supervisado por la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas de la Vida (BOKU ), en Viena.