Una fruta sobresale por encima de todas este año en el campo español
Hacia la mejor campaña en una década.
Buenas noticias para uno de los ámbitos más 'jugosos' del sector agroalimentario español llegadas directas de Alicante. Una carambola que coincide con los problemas acusados de dos productores referentes a nivel mundial, Sudáfrica y Argentina, a raíz de la baja producción y plagas.
Así se ha pronunciado el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, en declaraciones al medio Información, apuntando que estos países "cuentan con escasas cosechas, y además con plagas que hacen inviable la comercialización. Así que nos encontramos con que los mercados europeos están prácticamente desabastecidos y que, consecuentemente, hay una elevada demanda tanto de limones como de naranjas y mandarinas".
El limón gana este año
Con todo, Andreu ha señalado que habrá que ver el resultado de la cosecha en otros puntos de España, puesto que se teme por la situación en Andalucía por la sequía agravada. Sin embargo, en Alicante se aguarda por una producción cercana a las 900.000 toneladas. 450.000 limones, 300.000 naranjas y 150.000 mandarinas.
Posibles precios
"Lo ideal sería que alcanzasen un nivel adecuado para que fuesen rentables para los agricultores, pero sin llegar a ser prohibitivos para los consumidores", reflexiona el presidente de Asaja-Alicante sobre los posibles precios. Calculan que el de naranjas y limones puede oscilar entre 40 y 45 céntimos el kilo, mientras que las mandarinas entre los 55 y 60 céntimos el kilo.