Primera autopista española en alcanzar las estrictas nuevas medidas de Europa

Primera autopista española en alcanzar las estrictas nuevas medidas de Europa

En un comunicado han precisado que las obras han sido "todo un reto por el hecho de tener que acometerlas con la autopista en explotación".

Autopista Costa del Sol.AUTOPISTA DEL SOL / EP

La Autopista del Sol, la AP-7 entre las localidades malagueñas de Málaga, Marbella, Estepona y Guadiaro, se ha convertido en la primera vía de este tipo en España que ha adaptado todos sus túneles a la estricta normativa europea de seguridad vial.

Así lo han asegurado desde la Autopista del Sol, al tiempo que han indicado que estos trabajos, que se han prolongado durante cuatro años --pues comenzaron durante la pandemia-- han supuesto "el mayor esfuerzo económico de la concesionaria Ausol desde la construcción de la autopista".

En un comunicado han precisado, además, que las obras han sido "todo un reto por el hecho de tener que acometerlas con la autopista en explotación".

La Autopista del Sol cuenta a lo largo de su trazado, de 105 kilómetros en total, con diez túneles que han sido adecuados a los requisitos de seguridad que establecen el Real Decreto 635/2006 y la Directiva Europea (2004/54/CE), han apuntado.

En el tramo Málaga-Estepona, los pasos subterráneos existentes se denominan Montemayor, La Quinta, Río Verde, Nagüeles, Santa María I y Calahonda. Mientras que en el tramo Estepona-Guadiaro son Estepona, Corominas, Santa María II y Casares.

Las obras de adecuación han supuesto, en primer lugar, el despliegue de una nueva instalación eléctrica resistente al fuego para garantizar el funcionamiento de los sistemas críticos en caso de incendio. Asimismo, se ha reforzado la instalación de maquinaria de ventilación para mejorar las condiciones del túnel y actuar en caso de una elevada concentración de gases contaminantes o de incendio.

En este mismo orden, se han instalado más sensores para realizar mediciones de las concentraciones de gases contaminantes (CO2 y NO), de opacidad y de velocidad del aire, tanto en el interior como en el exterior, con el objetivo de optimizar las estrategias de ventilación. También se han mejorado los sistemas de detección lineal de incendios y se ha colocado un sistema de megafonía para emitir mensajes a los usuarios en caso de incidente.

Otra clave del proyecto ha sido la implementación de un sistema telemático de Detección Automática de Incidentes (DAI), a través de las cámaras CCTV de los túneles, según han precisado en el comunicado.

Unido a lo anterior, se han desplegado nuevos equipamientos de señalización variable para advertir de cualquier incidencia a los usuarios; así como barreras de acceso a todos los túneles para su cierre en caso de emergencia. Por último, se ha mejorado la tecnología de los postes SOS y se ha habilitado un drenaje especial de líquidos tóxicos.

"Estos trabajos de adecuación han supuesto un importante esfuerzo para la concesionaria por la dimensión de la obra, que mejora significativamente las garantías para nuestros usuarios; somos punta de lanza de la seguridad vial en España", valora el director general de la Autopista del Sol, Juan Marchini.

Según ha apuntado, "hemos logrado un significativo incremento y mejora de los equipamientos de seguridad de nuestros diez túneles, que son los primeros en ser adecuados a la directiva europea (2004/54/CE), lo que garantiza una gestión más rápida y eficiente de las actuaciones en caso de incidentes o accidentes".

Titania
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Santander

La Red General de Carreteras en España cuenta con unas 200 estructuras de este tipo que están siendo adaptadas a la normativa europea, o que tendrán que hacerlo a corto plazo. De estos, 160 están en carreteras gestionadas directamente por el Ministerio de Transportes; y 40 en autopistas de peaje. Los diez túneles que pertenecen a la Autopista de la Costa del Sol, gestionada por Ausol, han sido los primeros en estar plenamente adecuados.