Si ya es primavera, ¿cuándo llega el cambio de hora?
Los relojes se cambian dos veces al año, en marzo y en octubre.
La primavera trompetera ya llegó, y con ella… ¿también el cambio de hora? Pues sí, en concreto en la madrugada de este sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo habrá que toquetear todos los relojes que haya por casa (los que estén conectados a internet se actualizan solos) para ponerlos con la nueva hora.
Y en este cambio de hora… ¿se duerme una hora más o menos? La respuesta es que se duerme una hora menos, ya que el reloj no se atrasa sino que se adelanta.
En cualquier caso, la mejor forma de comprender en qué consiste el cambio de hora de este mes de marzo es con la mítica frase de siempre: “A las 02:00, serán las 03:00”. No obstante, en Canarias el cambio se producirá a la 01:00 (por la diferencia horaria), con lo que en el archipiélago la frase correcta es “a la 01:00, serán las 02:00”.
Una tradición en entredicho
La justificación para cambiar la hora dos veces al año es ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias. De esta manera, se logra aprovechar más la luz natural y conseguir un ahorro energético. Sin embargo, esa teoría no está totalmente contrastada, por lo que son muchos los que apuestan por poner fin a esta tradición.
En ese sentido, el Ministerio para la Transición Energética resaltó en el año 2019 que “no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas” que “permitan aseverar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos”, más allá de las estimaciones de ahorro en iluminación de 300 millones de euros que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) realizó “hace algunos años”.
Según la cartera dirigida por Teresa Ribera, ese estudio del IDAE ya está anticuado debido a que “las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, edificación y en los sistemas de climatización, han modificado significativamente los datos que originalmente se utilizaron para calcular los ahorros energéticos”.
De hecho, la Comisión Europea efectuó una encuesta en 2018 en la que la mayoría de los participantes se mostraron en contra de mantener el cambio de hora. En consecuencia, en el año 2019, el Parlamento Europeo respaldó poner fin al cambio de hora con una resolución que permitía a cada país elegir si quería mantener el horario de verano o el de invierno, pero finalmente la iniciativa no salió adelante.
No obstante, no es descartable que en los próximos años lleguen a Bruselas nuevas propuestas que, quizás, sí que sean respaldadas y pongan fin a la costumbre de cambiar la hora el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.