Portugal amenaza el liderato de renovables de España
Portugal aspira a producir el 85% de su energía con renovables en 2030.
Portugal pisa el acelerador para adelantar a España en materia de descarbonización en 2030 y aspira a producir el 85% de su energía con renovables en dicho año. España, mientras, ha marcado el objetivo en el 81%. Ante esto, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol y Cepsa tienen la mirada puesta en el ambicioso plan nacional de energía y clima del Gobierno luso.
Estas previsiones supondrán una inversión de 75.000 millones de euros hasta 2030 y, según ha publicado El Economista, las empresas españolas tendrán mucho que decir como inversores. A lo largo de estas últimas semanas, además, la diferencia de precios en el mercado eléctrico entre España y Portugal se ha incrementado. Este ha experimentado un desnivel en contra de nuestros vecinos en momentos de baja demanda y elevada producción fotovoltaica.
La mayor producción solar en España, sin embargo, no puede aprovecharse para reducir los precios en Portugal por la falta de interconexiones eléctricas entre ambos países. Y en la revisión de los planes no se incluye ningún incremento en este ámbito, que sigue fijado en el 15% marcado por Europa, aunque ambos países sí aumentan notablemente la instalación de renovables. En concreto, el plan portugués prevé para 2030 un total de 4.200 MW de interconexión en el sentido España-Portugal y 3.500 MW en sentido contrario.
El Plan portugués prevé una potencia eólica terrestre de 10,4 GW, frente a los 9 GW del plan anterior, y frente a los 5,7 GW actualmente en funcionamiento). Mientras, en eólica marina eleva el objetivo de 0,3 GW a 2 GW.
Pero el mayor crecimiento, según destaca el mismo medio, vendrá de la energía solar. Portugal tiene en estos momentos 2,6 GW operativos y prevé tener para el 2030 20,4 GW. El Ejecutivo proyecta 14,9 GW de producción fotovoltaica centralizada. Esto supone más del doble de los 7 GW del plan inicial, y muy por encima de los 1,5 GW en funcionamiento en el país en grandes plantas solares.
A esta producción se añadirán 5,5 GW de producción fotovoltaica descentralizada, es decir, del autoconsumo. Ante esto, España, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Dinamarca e Italia han presentado también las revisiones de sus planes mientras que países como Francia y Alemania han reclamado más tiempo a Bruselas.