La Policía Nacional y Airbnb alertan de la llegada de estafas en las próximas semanas
Es importante reforzar la atención para no caer.
Solo quedan unas semanas para que llegue la Navidad, y con ello también se acerca el momento de reservar viajes y escapadas para tratar de aprovechar al máximo las fechas señaladas.
Sin embargo, quienes también esperan con ansias el final de año son los ciberdelincuentes, que se encuentran al acecho para intentar estafar a la población precisamente en esas reservas navideñas.
Por ello, la Policía Nacional, el sistema de autorregulación Confianza Online y Airbnb se han unido para concienciar a la población de que es muy importante prestar mucha atención a los sitios web en los que se planifican las vacaciones.
Para evitar caer en alguno de estos timos que te pueden amargar las fiestas, la Policía Nacional aconseja seguir una serie de recomendaciones. Una de las más importantes es no acceder a enlaces inesperados, ya que los mismos podrían redirigirte a sitios web falsos diseñados para parecerse a páginas con las que estés familiarizado.
Otro de los aspectos que debería alimentar las sospechas de una potencial estafa es el hallazgo de ofertas demasiado baratas, más aún teniendo en cuenta que la Navidad está considerada como temporada alta en la mayoría de lugares. También es conveniente sospechar si el depósito o fianza que se exige para realizar la reserva es muy elevado.
Asimismo, es aconsejable priorizar siempre el pago con tarjeta bancaria frente a las transferencias, ya que la primera forma de pago ofrece mucha más protección y posibilidades de recuperación del dinero que la segunda.
Consejos para evitar estafas si utilizas Airbnb
En el caso específico de realizar reservas con Airbnb, la compañía recomienda permanecer en la plataforma para reservar, pagar y comunicarse, ya que es la única forma de estar cubierto por los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia de la empresa. De hecho, Airbnb pide a sus usuarios que le notifiquen si se da el caso de que alguien les pide salir de la plataforma para acordar la reserva.
Igualmente, la firma subraya la importancia de verificar el enlace de la web (para evitar dar como verdadera una web falsa) antes de proporcionar cualquier tipo de información confidencial.
En cualquier caso, Airbnb destaca que se debe informar al equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb (que está disponible a cualquier hora del día) si se produce cualquier tipo de incidencia relacionada con una potencial estafa.
No obstante, si no se trata de simples sospechas y se tiene constancia de que se ha sido víctima de una estafa, lo que se debe hacer es ponerse en contacto con el banco de forma urgente para iniciar el procedimiento para recuperar el dinero.