Piden seis años de cárcel al hombre que encontró un premio de 5 millones de euros de la Primitiva
La Fiscalía le acusa de estafa o apropiación indebida.
Ocultar a alguien que su número de la Primitiva ha resultado premiado puede costar muy caro. Y si no que se lo digan al lotero Manuel Reija. Según recoge el Faro de Vigo, el hombre vendió un boleto premiado con 4,7 millones de euros en julio de 2012 en la administración de A Coruña donde trabajaba.
Sin embargo, pasó casi una década y el ganador no reclamaba su premio, lo que llevó a la Justicia a intentar localizar al propietario del boleto. Para su sorpresa, el lotero aseguró que había encontrado el billete olvidado en su local. Una declaración que le conllevaría muchos problemas, ya que ahora está a la espera de juicio junto a su hermano, Miguel Reija, delegado provincial de Loterías.
Acusado de estafa
La Fiscalía solicitó una condena de seis años para Manuel al ser imputado por un delito de estafa o, en su defecto, apropiación indebida. También pidió otra condena del mismo tiempo por un delito de blanqueo de capitales o, alternativamente, tres años de prisión por uno de encubrimiento.
Manuel Reija ha insistido durante todo el proceso en que encontró el boleto en su administración "cuando se encontraba solo, sin ningún cliente". Estaba, según sus palabras, en la parte exterior del cristal, junto al pasamonedas y "en unas condiciones impecables".
Pero la Fiscalía y acusación particular consideran que el lotero era "conocedor del alto importe del premio", por lo que "se lo quedó para sí, junto con los demás boletos, con ánimo de lucrarse".
¿Quién era el dueño del boleto?
La Policía informó en su momento de que el boleto fue comprado el 2 de julio de 2012 en el despacho de San Agustín. Entre ese mismo día y la jornada siguiente, Manuel le comunicó a su hermano Miguel que tenía el boleto premiado y después, se lo entregó.
La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) fue informada de esto el 10 de julio de 2012 y el 6 de septiembre de 2012, Miguel solicitó el cobro del premio de su hermano. Esa fue la primera de muchas solicitudes para cobrar los 4,7 millones de euros, ya que lo volvió a intentar el 15 y el 16 de enero de 2013, así como el 14 de febrero del mismo año.
El dueño del billete ha fallecido
Durante el proceso, la Policía recibió 333 reclamaciones de personas que aseguraban que el premio millonario de la Primitiva les pertenecía. Finalmente, después de tres intensos años de investigación, los agentes concluyeron que el dueño había falleció en 2014, con lo que es su familia quien reclama del dinero.