Piden parar la exportación de aceite de oliva fuera de España por emergencia climática
Para evitar que el precio siga aumentando desmesuradamente.
El aceite de oliva se encuentra en uno de los momentos más delicados de su historia. La mala cosecha de estos últimos años ha provocado que haya una escasez nunca vista, por lo que los precios han subido hasta alcanzar máximos históricos.
Pese a que en España un litro de aceite de oliva supera ya holgadamente los 10 euros, en otros países los precios no están tan altos. Y eso se debe principalmente a que compran a principio de temporada todas las botellas que van a necesitar.
Sin embargo, un profesor de Sociología ha alzado ahora la voz para pedir que se frenen las exportaciones de aceite de oliva. Ha sido en laSexta Columna donde Ángel Calle ha explicado que la emergencia climática que vivimos actualmente debe cambiar todo el escenario económico.
Para poder hacer frente a la crisis del aceite de oliva, Calle es muy claro: cree que el Gobierno debe potenciar la soberanía alimentaria, de forma que se limiten las exportaciones a otros países para garantizar el acceso de los españoles a esta materia prima. "La soberanía alimentaria es el derecho que tenemos los pueblos y las regiones a producir y consumir de forma sostenible para atender las necesidades de la población", comenta.
Además, compara la situación con la de las vacunas de la Covid-19, y cree que todos los países pueden coordinarse frente a un problema común. "Podemos aprender de la capacidad de intervención y de regulación para que un derecho fundamental como es el de nutrición sea una realidad", explica.
Cuándo bajarán los precios
Parece que aún queda un tiempo para poder ver la luz al final del túnel. Muchos expertos han asegurado ya que el precio continuará subiendo en lo que resta de 2023. De hecho, algunos se han apresurado a advertir de que el litro de aceite aumentará hasta los 13 euros.
Pero para que puedan bajar los precios, tiene que haber una buena cosecha. Y la de este año no lo ha sido. La previsión es que a partir de 2025 pueda cambiar la situación. Pero no hay nada seguro. Tan solo queda esperar a ver qué sucede.