"Europa fue testigo del mayor incendio nunca antes registrado (el sufrido por Grecia en agosto), vivió uno de los años más húmedos, graves olas de calor marinas y devastadoras inundaciones ampliamente extendidas", dicen la ONU y Copernicus.
Cerca de 200 países han acordado una hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles, culpables de buena parte de las emisiones y el desgaste del planeta. Una transición "equitativa y ordenada" con la vista en 2050.
El texto cerrado por los 200 países presentes en Dubái supone la primera mención directa a los principales responsables de la crisis climática: petróleo, carbón y gas.
Entre las medidas propuestas en el borrador de cierre, triplicar las renovables de aquí a 2030. Las críticas internacionales a la propuesta han sido inmediatas, con acusaciones de "inaceptable".
Todas las claves de un evento entre la desconfianza y la esperanza, en el que se tiene que hacer balance de lo hecho y lo por hacer. El tiempo se acaba.
El 'premier' renuncia a gran parte de las medidas para el objetivo de "emisiones cero". "Está dando prioridad de nuevo a sus compinches del petróleo y del gas", denuncia Greenpeace.
Un estudio del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) e Ikerbasque publicado en 'Nature' sostiene que la "crisis de valores" es responsable de la degradación de la biodiversidad.
Este miércoles, 2 de agosto, nos hemos quedado sin crédito. Las olas de calor, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones han acelerado el desgaste.
Este precoz concienciador sobre el cambio climático apuesta por actuar, sabiendo que el margen se estrecha. Recuerda que las acciones individuales son potentes, pero los Gobiernos tienen más responsabilidad. Y que nos va la vida en ello.
Además, incluye el día más caluroso jamás medido y otras dos jornadas que superan el anterior récord. España no ha escapado a sus terribles consecuencias.