Piden la ayuda de la Armada para la prueba más crítica del túnel que conectará España con Marruecos

Piden la ayuda de la Armada para la prueba más crítica del túnel que conectará España con Marruecos

Todo en marcha para la prueba sísmica previa a la construcción del túnel, previsto para el Mundial 2030.

Alguno de los proyectos presentados para el túnel submarino que uniría España como Marruecos

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) continúa avanzando en el proyecto para construir un túnel que conecte España con Marruecos, con la vista puesta en el Mundial de fútbol de 2030. De llegar a buen término, este túnel permitiría, por ejemplo, viajar entre Ceuta y la península sin necesidad de usar el barco.

Este organismo, cuya misión es realizar estudios y determinar los sistemas más adecuados para llevar a cabo este enlace, ha sacado a licitación el alquiler con opción a compra de sismómetros de fondo marino (OBS). Estos dispositivos se emplearán en la Campaña ‘Capitán de Navío Manuel Catalán Morollón’, dedicada a la investigación sismotectónica en el Estrecho de Gibraltar, que estudia la relación entre terremotos, tectónica activa y fallas.

Los sismómetros son instrumentos que detectan el movimiento del suelo causado por la actividad sísmica y los terremotos.

El valor estimado del contrato es de 487.872 euros (403.200 euros sin impuestos) y su ejecución se extenderá durante seis meses. El acuerdo de arrendamiento de los OBS tiene una duración de 180 días, conforme a los términos especificados en los pliegos.

Los obstáculos principales del sondeo

Las principales dificultades para el fondeo de los OBS y la posterior recopilación de datos están relacionadas con la meteorología, destacando los vientos de levante, y la oceanografía, en especial las corrientes, según se detalla en los pliegos técnicos del contrato.

La entrega del material se realizará en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, ubicado en San Fernando (Cádiz). Este, en colaboración con la Secegsa, ya desplegó en 2014 tres sismómetros de fondo marino (OBS) de banda ancha en aguas del Estrecho de Gibraltar. Este despliegue se realizó con la colaboración de buques de la Armada Española, en dos fases: la primera del 20 de enero al 18 de septiembre de 2014, y la segunda del 18 de septiembre al 14 de noviembre del mismo año.