Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Piden a casi 100 policías municipales jubilados devolver 593.000 euros por un fallo del ayuntamiento

Piden a casi 100 policías municipales jubilados devolver 593.000 euros por un fallo del ayuntamiento

El Tribunal de Cuentas abrió diligencias a principios de año.

Policía Municipal de PamplonaEuropa Press via Getty Images

Hasta 81 agentes de la Policía Municipal de Pamplona tendrán que abonar un total 593.165 euros tras un expediente del Ayuntamiento de Pamplona. Según reclama la administración, todos estos efectivos policiales tendrán que pagar unos 7.300 euros de media por persona tras no someterse a las pruebas físicas estipuladas ya que estaban jubilados.

Evidentemente, al estar jubilados no se les exige ningún tipo de condición física, pero el conflicto se produjo debido a que todos ellos percibieron el complemento de las pruebas físicas, tal y como informa Diario de Navarra. Por tal motivo, el ayuntamiento les demanda ahora, que devuelvan dicho importe a las arcas públicas.

Esta atípica situación está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas gracias a un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre las cuentas municipales de 2023. En él se consideró que el pagó se realizó "indebidamente por la superación de pruebas físicas a los agentes jubilados que no han realizado las pruebas convocadas al efecto, sin causa que lo justifique y sin soporte adecuado".

Por su parte y de forma previa, en junio de 2020 el Tribunal Contencioso-Administrativo reconoció que la Policía Municipal debía recibir una compensación del 17% por superar estas pruebas -aprobado por la Ley Foral de Policías de 2018- y con efectos retroactivos.

Sin embargo, las primeras pruebas físicas se realizaron en octubre de 2023, razón por la que se abonaron más de 900.000 euros a 380 agentes (por el período entre enero y octubre de 2023). De todos ellos había algunos efectivos que no cobraron el importe que les correspondía debido a que se habían jubilado durante ese año.

Pero el problema llegó en 2024, cuando el ayuntamiento pagó 6,5 millones a 477 agentes por el período de 2018-2022, y de esos, 81 policías que se habían jubilado sí que percibieron el pago por un total de 593.165 euros.

Según el ayuntamiento, este pago se correspondía por "las demoras en la ejecución de la sentencia no eran imputables a estas personas (jubiladas)", de acuerdo con la Asesoría Jurídica de diciembre de 2024. 

Pero la Cámara de Comptos rechazó estas alegaciones y a en enero de este año, el Tribunal de Cuentas decidió abrir diligencias previas sobre esto. Y en esta ocasión, el ayuntamiento cambió de opinión y notificó a este órgano que ya había procedido a la petición a estos 81 agentes del importe recibido de forma errónea. Así, todos ellos cuentan con un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que consideren.