Otros dos cayucos con 130 migrantes abordo llegan a El Hierro en plena crisis migratoria
Las embarcaciones de migrantes han alcanzado el puerto canario por sus propios medios.
Dos cayucos con un total de 130 personas han llegado durante la madrugada de este jueves por sus propios medios al puerto de La Restinga en la isla de El Hierro, han confirmado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.
La primera llegada se produjo pasadas las doce de la noche, con 50 personas de origen subsahariano a bordo, entre los que había 46 varones, dos mujeres y dos menores. La Cruz Roja ha informado de que no se ha precisado traslados sanitarios.
El segundo cayuco llegó por sus propios medios sobre las 06:23 horas y en esta ocasión la embarcación hizo señales con luces cuando se encontraba en las proximidades del puerto de la Restinga pero no precisó la ayuda de Salvamento Marítimo. En esta embarcación viajaban 80 personas, de los que 76 varones, una mujer y tres menores.
Nueva llegada consecutiva
Cabe recordar lo sucedido tan solo horas antes en la misma isla canaria. La patrullera de la Guardia Civil Río Guadiato trasladó ayer hasta el muelle de La Restinga a los 254 ocupantes, entre ellos 16 menores y 18 mujeres, del segundo de los dos cayucos interceptados el miércoles en aguas próximas a El Hierro.
De acuerdo con el relato de los supervivientes, durante la travesía una persona falleció y su cadáver fue arrojado al mar antes de su llegada a puerto, informaron fuentes de los servicios sanitarios y de emergencia. El desembarco se produjo en torno a las 14.45 horas después de que el cayuco fuera avistado a unas 9 millas de El Hierro.
Ninguno de sus ocupantes necesitó ser trasladado al Hospital Insular Virgen de los Reyes para su atención médica. Estos contaron al dispositivo de emergencia que habían iniciado su travesía hacia Canarias hace nueve días desde el puerto de Tanji, en Gambia. A bordo de la embarcación viajaban personas de Gambia y Senegal.
Horas antes había sido localizada también en aguas cercanas a El Hierro un cayuco que se encontraba averiado con 121 personas a bordo, entre las que se encontraban 107 varones, 10 mujeres y 4 menores, todas de origen subsahariano.