Ordenan retirar de inmediato las luces de Navidad en el templo español en el que se casó el Cid Campeador
El Ayuntamiento de Palencia ha decidido dar marcha atrás.
La iglesia de San Miguel es una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad de Palencia. Allí, según cuenta la leyenda, se habría casado el Cid Campeador con su esposa doña Jimena (aunque no hay confirmación oficial del hecho histórico). Además, el templo fue declarado como Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1992.
Sin embargo, a lo largo de los últimos días la iglesia de Miguel ha sido objeto de una importante polémica: la decisión del Ayuntamiento de Palencia de colocar luces de Navidad en los entornos peatonales del templo.
Tras un intenso debate en la opinión pública, el consistorio palentino ha decidido dar marcha atrás y retirar las luces. “El Ayuntamiento de Palencia ha dado orden de retirar las guirnaldas que se habían instalado en los entornos peatonales de la iglesia de San Miguel para evitar las quejas que comenzaban a circular sobre la idoneidad de ubicar esta iluminación en una zona de marcado carácter patrimonial y los posibles daños que se pudieran ocasionar”, ha anunciado la corporación local en un comunicado.
En concreto, el Ayuntamiento de Palencia ha indicado que “a pesar de que en ningún momento se había producido daño alguno a las centenarias piedras del templo, el Ayuntamiento -de mutuo acuerdo con la Diócesis- ha decidido desmontar las tiras luminosas e instalarlas en algún otro punto de la ciudad”.
No obstante, desde el consistorio palentino han subrayado que “la intención del Equipo de Gobierno era dar un mayor realce a una de las celebraciones más populares de la Navidad Palentina como es el Bautizo del Niño y cuyo escenario no es otro que todo el perímetro de San Miguel”.
“Este acto, declarado de Interés Turístico Nacional, pretendía ser potenciado por parte del Ayuntamiento, si bien las quejas que comenzaban a lanzarse por redes y en algunos estamentos han dado al traste con una iniciativa que hubiera sido todo un éxito y que hubiese favorecido también de manera sustancial el tránsito de palentinos y palentinas por la zona durante todas las fechas navideñas”, ha lamentado el Ayuntamiento de Palencia en el comunicado.