'Equipo Roca': el plan de la Guardia Civil para 'cazar' ladrones y frenar el precio del aceite
La Guardia Civil ya ha recuperado cinco toneladas de aceitunas sustraídas en menos de una semana en Granada.
Los agricultores de la aceituna granadinos han sufrido a finales de enero y una oleada de robos que ha puesto en alerta a los agentes de la Guardia Civil, que investigan a 11 individuos y ya han recuperado más de cinco toneladas de olivas en la provincia andaluza de Granada. Tras un 2022 de sequía, la producción de este fruto ha sufrido una importante merma que ha hecho que se los precios del aceite hayan aumentado. Ahora, además de esa contingencia se suma a la dificultad general que existe en el mundo de la agricultura, que poco a poco va quedándose sin jóvenes.
Los equipos del ROCA, la división de la benemérita especializada en robos en el medio rural, anunció este miércoles que la recuperación del producto robado se ha producido en menos de una semana, según informa la Agencia EFE.
El día 24 del mes pasado, los agentes ponían a disposición judicial a los primeros dos investigados por un hurto en una finca en el municipio de Santa Fe, donde también se recuperó el género robado. Un día después, en Zújar, los uniformados identificaron a un hombre que se había llevado una tonelada en un robo con violencia en el que casi se lleva por delante a una mujer con su coche cuando emprendió su huida.
Ese mismo día, el 25, tres individuos fueron sorprendidos por los agentes cuando procedían a abandonar otra finca con dos vehículos cargados de aceitunas. La cascada de investigaciones ha sido diario. El 26, el ROCA comenzó a investigar a dos personas por otro hurto de 3,75 toneladas de aceitunas en el término municipal de Pinos Puente.
Este mismo lunes 30 se dio el alto a otro vehículo sospechoso que resulto ir hasta arriba de aceitunas. Ante las dimensiones de estos sucesos, la benemérita ha pedido colaboración ciudadana para identificar posibles comportamientos sospechosos de personas o vehículos, y ha anunciado que el operativo permanecerá activo hasta que finalice la campaña de recogida.