La OMS confirma el final de la Covid
1.190 días después, llegó el esperado momento.
Se acabó la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el final de la emergencia sanitaria internacional por la Covid. Ha habido que esperar 1.190 días (tres años y tres meses) para que llegue este ansiado momento.
A lo largo de este tiempo, la Covid ha dejado a su paso 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial. Sin embargo, esas cifras se quedarían muy cortas según todas las estimaciones: la propia OMS elevó la cifra hace un año a 15 millones de fallecidos.
La noticia ha sido anunciada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, ha afirmado.
En cualquier caso, el máximo responsable de la OMS ha resaltado que “ha sido una decisión tomada con precaución” y ha advertido de que “no dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia”.
Los datos avalan la decisión de la Organización Mundial de la Salud. Desde principios de 2023 la cifra de infecciones de Covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global. Sin ir más lejos, en la última semana de abril la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en gran parte debido a la ola de contagios que hubo en China.
“Sigue habiendo casos graves”, alerta la Sociedad Española de Epidemiología
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, ha considerado como positiva a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la emergencia internacional por la Covid.
Sin embargo, en declaraciones a EFE, sí que ha alertado de que esto no significa que el virus haya desaparecido, “sigue habiendo casos graves y defunciones”, ha recordado el experto.
“Todos queríamos quitarnos esta restricción mental”, ha reconocido Zurriaga, quien ha subrayado que “tener o no la declaración de pandemia no era un inconveniente para España, ni cambia el momento actual, ni las actuaciones que se están tomando”.
Además, el presidente de la SEE ha destacado que la Covid es un virus respiratorio “que se transmite más eficientemente que otros y puede dar lugar a nuevos repuntes”, por lo que “persiste la necesidad de que las personas con síntomas permanezcan en sus casas y usen la mascarilla cuando tengan que relacionarse”.