Ni Rusia ni China: observadores alertan de que la futura pesadilla aérea para España vendría de Marruecos
Cyber Monday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Ni Rusia ni China: observadores alertan de que la futura pesadilla aérea para España vendría de Marruecos

Con la retórica belicista al alza en el contexto de la guerra rusa en Ucrania, dos países africanos han optado por rearmarse y disparar el gasto militar. 

El caza furtivo estadounidense F-35 Lightening II.Getty Images

Con la retórica belicista al alza en el contexto de la guerra rusa en Ucrania, Argelia y Marruecos han optado por rearmarse y disparar el gasto militar. En términos de defensa aérea, este movimiento pone en alerta a España, que sigue los movimientos de los países vecinos. 

Como ambos países confirmaron en 2023, Argelia y Rusia tienen una "asociación estratégica" que puede acabar volviéndose peligrosa para la ya frágil estabilidad del norte de África "y para la seguridad nacional de España", según avisa el medio especializado Defensa y Aviación

Argelia tiene previsto recibir cazas furtivos rusos Sukhoi Su-57 en 2028, convirtiéndose en el primer usuario africano de ese avión de quinta generación. El país ya firmó un contrato de 2.000 millones de dólares por un total de 14 aviones furtivos. "No son muchos aviones, pero si algún día España y Argelia entrasen en conflicto, esos cazas serían un problema", agrega el mismo medio. 

España también tiene la mira puesta en Marruecos. Este vecino del sur viene exhibiendo sus aspiraciones sobre territorios españoles como las ciudades de Ceuta y Melilla, las Islas Canarias, el peñón de Vélez de la Gomera, las islas Alhucemas, las islas Chafarinas y el islote Perejil. Esas aspiraciones se plasmaron en marzo en una reclamación de una organización marroquí ante la ONU.

Así, a la amenaza de los futuros Su-57 argelinos se añade el hecho de que Marruecos aspira a comprar el caza furtivo estadounidense F-35 Lightening II. De momento esa venta no ha sido autorizada ni se ha concretado. El principal interés de Marruecos en el F-35 es tener un avión a la altura de los futuros Su-57 argelinos, ya que ambos países mantienen una relación hostil desde hace décadas, con Argelia apoyando abiertamente al Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental. 

Comentar:
comentar / ver comentarios