Ni Gibraltar ni Benidorm: este es el municipio de España con más británicos

Ni Gibraltar ni Benidorm: este es el municipio de España con más británicos

El destino favorito por su clima, calidad de vida y servicios.

Bandera de Reino Unido, Gibraltar y la Unión EuropeaGetty Images

Para muchos británicos, España es mucho más que un destino de vacaciones: es un lugar al que regresan año tras año por su clima soleado, su vibrante cultura y la calidez de sus habitantes. No es de extrañar que, atraídos por esta combinación de factores, muchos británicos terminen eligiendo nuestro país como su residencia definitiva, integrándose en la vida y tradiciones de los municipios españoles que ahora llaman hogar.

Muchos pensarían que los destinos favoritos de los británicos son Gibraltar o Benidorm, pero lo cierto es que hay otro municipio que resulta mucho más atractivo en cuanto a residencia se refiere. Situado en la comarca de la Vega Baja del Segura, Rojales se ha consolidado como el destino preferido de los ciudadanos anglosajones en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca del 70% de los 16.560 habitantes del municipio son extranjeros.

Este fenómeno ha transformado Rojales en una auténtica colonia británica. Su comunidad ha crecido de manera significativa en la última década, y muchos residentes eligen el municipio no solo por su clima mediterráneo, sino también por su calidad de vida y servicios. De esta forma, estos nuevos residentes han revitalizado la economía local, abriendo negocios, participando activamente en el ámbito cultural y promoviendo el intercambio de costumbres.

¿Cómo empezó todo?

La historia de Rojales como enclave para los visitantes extranjeros se remonta a los años 70, cuando el empresario Justo Quesada adquirió gran parte del territorio al sur del municipio para llevar a cabo sus proyectos urbanísticos. Así creó Ciudad Quesada, una macrourbanización de 30.000 viviendas y un campo de golf propio. Este desarrollo urbanístico atrajo inicialmente a suizos, pero rápidamente se corrió la voz a territorio inglés.

Tanto es así que Ciudad Quesada fue la ubicación más buscada a finales de 2021 por los extranjeros que querían vivir en un pequeño municipio en el interior de España, según los datos del portal Idealista. Y no es para menos, ya que este enclave tiene la esencia del Reino Unido pero en una ubicación privilegiada cerca de la Costa Blanca, con tiendas, restaurantes y servicios que permiten a los británicos mantener su estilo de vida. 

Ahora bien, el Brexit ha supuesto un reto para este tipo de residentes ya que ha traído consigo una serie de requisitos que deben cumplir si quieren vivir en España. La posesión de un visado, un seguro médico o unos ingresos médicos son algunas de las condiciones que hay que cumplir para poder mudarse aquí. Eso sí, aquellos británicos que ya estaban empadronados en Rojales antes del 1 de enero de 2021 pueden seguir residiendo legalmente si solicitan el documento que acredita su condición de beneficiarios del acuerdo de retirada.

Titania
Titania
Santander

A pesar de las facilidades que han brindado tanto la embajada británica en Madrid como el consulado en Alicante, muchos extranjeros resaltan las dificultades para acceder a la sanidad pública o para viajar entre España y Reino Unido. No obstante, la mayoría están convencidos para quedarse y disfrutar de la calidad de vida que ofrece el municipio. Muchos de ellos son jubilados, con una edad media superior a los 65 años, por lo que han encontrado en Rojales el lugar perfecto para su retiro.