Ni la comida ni el pedigrí: un chef mundialmente reconocido confiesa el motivo detrás de su menú de 1.000 euros

Ni la comida ni el pedigrí: un chef mundialmente reconocido confiesa el motivo detrás de su menú de 1.000 euros

"Todo está pensado hasta el más mínimo detalle para dar felicidad y máxima satisfacción", asegura el japonés Kunio Tokuoka.

  Japanese First lady Akie Abe and the Chef Kunio Tokuoka are preparing onigiri.Getty Images

Kunio Tokuoka es un conocido chef que ha conseguido tres estrellas Michelin en su restaurante Kyoto Kitcho gracias a su revolucionaria comida "cocina japonesa internacional", tal y como recoge Madrid Fusión. El establecimiento se encuentra en Arashiyama, un llamativo bosque de bambú a las afueras de Kioto, donde se pueden disfrutar los mejores sabores de Japón

Eso sí, la comida ofrecida por Tokuoka no está al alcance de todos los bolsillos, ya que una cena puede costar hasta 1.000 euros por persona. ¿El motivo? Los gastos de gestión. "Nuestro restaurante principal, Arashiyama, tiene unos costes de gestión muy elevados e incluso tiene un museo que recoge todo lo que nos legó mi abuelo, maestro de la ceremonia del té", explica en La Repubblica.

No obstante, consciente de que "es una experiencia para pocos", el prestigioso chef ha abierto otras ubicaciones "mucho más accesibles", ya que, desde su punto de vista, "la felicidad en la mesa debe estar al alcance de todos".

"En Nagoya pagas cinco veces menos y en nuestro restaurante de Gion, un barrio de Kioto, el menú del almuerzo parte de 40 euros. También tenemos un local en el campo, en Shokado, donde ofrecemos el tradicional bento, el lunch box, por 30 euros", cuenta. 

Un restaurante casi centenario

El restaurante Kyoto Kitcho fue creado en 1930 por Yuki Teiichi, el abuelo de Kunio Tokuoka, con el único objetivo de potenciar la tradición gastronómica japonesa y, en concreto, la cocina kaiseki, "que tiene su origen en el budismo zen como dieta estricta para los monjes y como comida frugal para disfrutar de la ceremonia del té".

Aunque este tipo de comida está formada por una sopa y tres platos de verduras, el menú actual contiene numerosos platos "caracterizados por una refinada elegancia en la presentación, el uso de ingredientes frescos de temporada y el uso de condimentos sencillos para resaltar todo el sabor de las principales materias primas".

Con todo esto, Tokuoka pretende "ofrecer una experiencia, dar placer y ofrecer satisfacción total a quien viene a comer a mi restaurante. No sólo con la comida y los platos, sino también con el ambiente, el servicio y el paisaje que acoge al cliente". "Todo está pensado hasta el más mínimo detalle para dar felicidad y máxima satisfacción", reflexiona.