Ni aceite de oliva ni vino: EEUU mira a España por la sangre humana
Es uno de los productos más exportados a EEUU.
España mantiene una estrecha relación con Estados Unidos en muchos ámbitos, entre los que destaca el comercial. Ambos países intercambian numerosos productos, como aceite de oliva, vino, petróleo... Sin embargo, hay uno que resulta especialmente llamativo: la sangre humana.
Un estudio reciente ha revelado que Estados Unidos es el segundo país que más hemoderivados recibe de España, solo por detrás de Bélgica, que que acaparó en 2021 el 69% de las exportaciones, con un valor de 5.056 millones de euros y 860.3 50 kilos. Por su parte, se exportaron derivados de la sangre por un valor 413.281 millones de euros a EEUU.
Se duplican las exportaciones de sangre
En general, las exportaciones españolas de productos hemoderivados superaron por primera vez la barrera de los 2.200 millones de euros en 2017, según datos publicados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Además, España duplicó la exportación de sangre humana y animal en 2022, según los datos publicados por el International Trade Centre y recogidos por Imfarmacias. El informe estimaba un valor cercano a 15 mil millones de euros en exportación de sangre y otros en ese último año.
El años 2021 había concluido con 6,8 mil millones de euros en exportaciones de sangre humana y animal, antisueros, fracciones de la sangre y productos inmunológicos. Esto evidencia que se produjo un crecimiento descomunal de un año para otro.