Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni a las 7 ni a las 12 del mediodía: los expertos piden ventilar a estas horas

Ni a las 7 ni a las 12 del mediodía: los expertos piden ventilar a estas horas

El mejor momento para deshacerte de la contaminación y evitar resfriados. 

Una persona ventilando la casa.Getty Images

Mucha gente evita abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es cercana a los cero grados. Sin embargo, este hábito aparentemente incómodo es fundamental para tu salud y la calidad del aire de los hogares. Los especialistas recomiendan ventilar la casa periódicamente, pero existen momentos y métodos adecuados para hacerlo de forma eficaz y sin comprometer el confort térmico.

Pocas personas saben que el aire del interior de una casa puede estar entre cinco y siete veces más contaminado que el aire del exterior. Incluso en invierno, la ventilación del hogar es fundamental para eliminar los contaminantes, el polvo, las bacterias y el exceso de humedad, advierte el medio Playtech

Las plantas de interior pueden ayudar, pero no reemplazan la ventilación regular. El aire fresco que ingresa al hogar mejora la calidad del aire, contribuyendo así a un ambiente más saludable y reduciendo el riesgo de alergias u otros problemas respiratorios.

Para evitar una pérdida importante de calor, el mismo medio resalta que se recomienda abrir bien las ventanas durante entre 5 a 10 minutos, dos veces al día. Este breve intervalo es suficiente para sustituir el aire interior contaminado por aire fresco sin enfriar las paredes ni los muebles. La mejor opción es abrir todas las ventanas al mismo tiempo y crear corrientes de aire para acelerar el proceso de refresco.

Pero además del tiempo que hay que tener las ventanas abiertas, es importante tener en cuenta también la mejor hora para ventilar. En invierno conviene evitar las horas de mayor contaminación, sobre todo si se vive en una ciudad. 

Los niveles más altos de contaminación se producen entre las 14:00 y las 18:00, por lo que es recomendable ventilar por la mañana, entre las 08:00 y las 11:00, y por la tarde, después de las 22:00, según el mismo medio.