Naciones Unidas alerta de las estafas en su nombre y advierte: la ONU nunca pide datos personales
Las más comunes son las denominadas "románticas", las que apelan a la solidaridad de la persona, y las laborales, que consisten en falsas ofertas de empleo.

Hay empresas fraudulentas y particulares que se están haciendo pasar por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mandando comunicaciones falsas en su nombre a personas y organismos por correo electrónico, sitios web, correo postal e incluso por fax. Así lo ha denunciado la propia organización en su web, quien advierte a los usuarios sobre este fraude y explica las más comunes que han detectado por el momento.
El objetivo de estas comunicaciones suele ser bien obtener dinero y bien, en numerosas ocasiones, los datos personales de los destinatarios. Los mecanismos de estafa más comunes, alerta la ONU son las estafas que denomina "románticas" y las laborales. Las primeras consisten en que una persona se hace pasar por miembro del personal de movimiento por la paz o por un cooperante de la ONU y entabla rápidamente una relación personal en línea, para luego pedir ayuda con la excusa de dificultades económicas, el cuidado de enfermos u otro tipo de acontecimientos que apelan a la solidaridad del estafado.
En cuanto a las estafas laborales, tienen que ver con ofertas falsas de puestos de trabajo en la ONU. Esta organización advierte a los que reciban este tipo de mensajes que "no pide dinero en ninguna fase del proceso de contratación". Y pide a los que sean contactados que "utilicen únicamente sitios web oficiales para solicitar empleos en la ONU y tengan cuidado al facilitar información personal". Los falsos demandantes de empleados crean anuncios de trabajo falsos para extraer información personal de los solicitantes, asegura este organismo oficial.
Y recuerda una serie de putas básicas para evitar este tipo de fraudes que tienen que cen con su forma de actuación: "Naciones Unidas no solicita datos sobre cuentas bancarias ni cualquier otro tipo de información personal; ni ofrece ni concede premios, galardones, tarjetas de cajero automático, indemnizaciones por estafas en internet, becas educativas o lleva a cabo sorteos; ni aprueban vacaciones o pensiones militares, ni entregan paquetes a cambio de un pago".
Naciones Unidas recuerda, además, que las víctimas de este tipo de fraudes también pueden presentar una denuncia ante las fuerzas del orden locales para que éstas adopten las medidas necesarias al respecto. Y añade que, ante cualquier duda sobre la autenticidad de un mensaje de correo electrónico, una carta o una llamada telefónica supuestamente procedente de Naciones Unidas o sus funcionarios conviene "mandarles un mensaje a través de la página oficial de la ONU de cada país antes de ejecutar ninguna acción en relación con la comunicación recibida".