Murcia se prepara para la llegada del fentanilo a sus calles
"El fentanilo aún no ha llegado con fuerza a España, pero es lógico que salten las alarmas".
La Región de Murcia está preparada para una eventual llegada de la droga que asola a EEUU, la epidemia de fentanilo. La lacra social y sanitaria con este opioide -es un fármaco, en muchos casos adulterado para que su sucedáneo pueda ser vendido a bajo precio en barrios pobres-, es ajena a España, país donde únicamente se vende con receta y está muy controlado.
No obstante, la Policía Nacional de la Región ya cuenta con un informe sobre el manejo del fentanilo por parte de los agentes, solicitado a través del sindicato policial mayoritario, Jupol, según recoge La Opinión de Murcia. Ha sido elaborado por la Dirección General del cuerpo.
El fentanilo, que cuenta con una potencia 50 veces superior al de la heroína, se configura como un riesgo de acabar proliferando en Europa, por lo que se busca evitar cualquier fisura y evitar casos como los de la heroína en la década de los 80, cuando inundó las calles españolas.
Temor a que se mezcle con otras drogas
Cabe recordar que la guardia ante el fentanilo es una cuestión que abordó el coordinador del programa de prevención de drogas de la ONU, Wadih Maalouf, durante una visita a nuestro país. Aseguro que "el fentanilo aún no ha llegado con fuerza a España, pero es lógico que salten las alarmas".
Según la mencionada información, los agentes no han llegado a encontrar un alijo importante de fentanilo en la Región, pero sí se aprehendió un kilo de esta sustancia en Alicante. La realidad estadounidense es muy complicado que se reproduzca en España por la normativa sanitaria, sin embargo, la clave está en el uso que se le da a este tipo de fármacos en el mercado negro o en el 'menudeo'. Se debe a que algunos narcotraficantes lo mezclan -como una suerte de 'corte'- con cocaína, heroína y metanfetamina para aumentar los efectos de estas últimas.