Detenida por conseguir de forma ilícita más de 10.000 pastillas de fentanilo
La mujer mostraba un informe falso a los doctores con el que llegó a conseguir 240 recetas del medicamento y que posteriormente modificaba para triplicar la dosis.
Una mujer que consumía 10 pastillas de fentanilo al día ha sido detenida este miércoles por falsificar 240 recetas para hacerse con el medicamento, según EFE. La Policía Nacional de La Rioja ha calculado que llegó a conseguir 10.200 pastillas, mostrando un informe médico falso en el que se le diagnosticaba dolores en las lumbares y la ciática, y recogía una cirugía fallida.
El fentanilo es un derivado sintético de la morfina, "una droga muy adictiva y muy de moda en la actualidad", ha señalado la Policía. El potente analgésico que sustrajo la mujer de 38 años, se denomina ACTIQ 200. Este opioide tiene acción directa en el cuerpo y solo se prescribe en España para los dolores oncológicos en adultos.
Gracias a la denuncia de uno de los doctores, se ha destapado que la autora de los hechos llegó a asistir a 21 centros médicos, 14 de la localidad Logroño, 3 de Pamplona, 3 en Soria y 1 en Salamanca. La mujer se escudaba en sus visitas bajo el pretexto de que estaba de vacaciones o de baja y sacaba a relucir el falso informe con numerosas dolencias, ha informado EP.
La policía ha indicado que la toxicómana también manipuló el espacio en blanco que dejan los médicos para apuntar el número de cajas que debe recibir el paciente cuando se le prescribe un medicamento. Este espacio en blanco que dejan los doctores, las farmacias lo entienden como una unidad.
La mujer falseó la información de 240 recetas y llegó a optar a un desproporcionado número de envases. Además, se establece que se pueden canjear hasta tres recetas diarias con intervalos de tiempo de unos veinte días.
La investigación policial ha calculado que con este modus operandi la detenida consiguió estafar alrededor de 340 envases del producto, los cuales guardan en su interior 30 comprimidos, más de 10.200 pastillas.
La epidemia de 'la droga zombie' en EEUU
El fentanilo, también denominado como 'la droga zombie' por el degradado aspecto de las personas que consiguen sobrevivir al 'chute', ha generado la peor crisis de las drogas en Estados Unidos.
Esta potente droga ha desplazado la heroína del mercado ilegal en EEUU, y ha sido calificado de ser 50 veces más fuerte. Las autoridades norteamericanas sitúan que en 2022, tres de cada cuatro muertes por sobredosis fueron a causa del fentanilo, con alrededor de 110.000 bajas. Más de 300 personas a la semana.
Esta epidemia, por el momento, no es tan preocupante en España, su consumo ha ascendido tan solo en un 0,6%, en el pasado año. Sin embargo, las cifras de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sí llaman la atención, ya que lo sitúan como el cuarto país que más consume esta droga, detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) que publicó el Ministerio de Sanidad, esta droga ha pasado de ser un desconocido a ser el tercer opiáceo más consumido, cerca del 14%, después de la codeína y el tramado.