Este municipio catalán volverá a confinarse esta semana por riesgo químico
Diversos municipios de Cataluña vivirán este miércoles 29 de mayo de 2024 una nueva prueba de alarmas por riesgo químico.
Protección Civil, del Departamento de Interior de Cataluña, realizará una prueba este miércoles 29 de mayo de 2024 a las 10:00 horas con 50 sirenas de riesgo químico y enviará mensajes de alerta a móviles en 22 municipios catalanes del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental. Esta iniciativa afectará a cerca de medio millón de personas.
Así lo comunicó este lunes 27 de mayo la directora de Protección Civil, Marta Cassany, en una conferencia de prensa acompañada del subdirector general de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado, y la jefa de tecnología, Raquel Canet.
Prueba por riesgo químico: todos los detalles
Cassany detalló que las sirenas estarán ubicadas en Barcelona (en la Zona Franca y el Puerto) y L'Hospitalet de Llobregat; en Cornellà de Llobregat; el Prat de Llobregat; Viladecans; Sant Boi de Llobregat; Sant Joan Despí; Sant Feliu de Llobregat; Santa Coloma de Cervelló; Sant Andreu de la Barca; Martorell; Abrera; Olesa de Montserrat; Esparreguera; Castellbisbal; Polinyà; Santa Perpètua de Mogoda; Terrassa; Granollers; Lliçà de Vall; Montornès del Vallès y Parets del Vallès.
También resaltó que se enviarán mensajes de alerta a móviles de personas en poblaciones cercanas y que "habrá personas que recibirán el mensaje, pero no estarán dentro de la zona de alcance de las sirenas".
Esta prueba es parte de una serie de ejercicios realizados desde el año pasado, siendo ésta la segunda del año en curso.
La prueba durará unos 15 minutos; al inicio se enviará la alerta de Protección Civil a los móviles para informar de su realización, y de 10:00 a 10:15 horas sonarán las sirenas de riesgo químico, con un sonido similar al de una ambulancia, alertando a los ciudadanos de que deben confinarse.
El propósito de la prueba es que la población identifique el sonido de las sirenas y distinga entre el inicio y el final, para "interiorizar la idea y sensibilizarse para una emergencia de riesgo químico".
"Queremos que, cuando suenen las sirenas y reciban el mensaje, las personas piensen qué tendrían que hacer si se encontraran en una situación así y dónde se confinarían", agregó Cassany.
Delgado aseguró que el objetivo de realizar pruebas en diferentes territorios es "incidir en un mensaje adaptado al territorio".
Sant Boi de Llobregat: un caso especial
Una de las pruebas se realizará en Sant Boi de Llobregat, donde hay mayor población expuesta a riesgo químico. Los técnicos de Protección Civil han colaborado con el Ayuntamiento para que en algunos espacios públicos, como escuelas y mercados, se practique el confinamiento durante la prueba.
Además, Delgado recordó que las personas sordas recibirán un mensaje específico tipo SMS alertándoles del inicio del sonido de alerta y también recibirán el mensaje de Protección Civil.
También se ha contactado con asociaciones de personas con trastornos autistas, recordándoles que hay mecanismos para reducir el sonido: "La alerta es potente y puede molestarles. Les hemos recordado que hay auriculares con anulación del sonido para personas con sensibilidad auditiva".